Mañana Temer visitara Olivos para reanudar relaciones bilaterales con Argentina

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana en la residencia oficial de Olivos a su colega de Brasil, Michel Temer, para relanzar las relaciones bilaterales, tras la destitución de la presidenta Dilma Rouseff.

Si bien Macri asistió al acto de asunción de Temer el 31 de agosto, el encuentro de mañana será la primera reunión formal entre ambos jefes de Estado. Temer, arribará a Buenos Aires por la mañana acompañado por los ministros de Relaciones y Comercio Exteriores, José Serra; de Defensa, Raul Jungmann y de Justicia, Alexandre de Moraes, además de 5 legisladores, entre otros.

Por su parte, el mandatario brasileño destacó que como piensa de la misma manera que Macri, "eso va a facilitar mucho las cosas en las relaciones bilaterales”. Asimismo que estimó que el repunte de la situación económica de Brasil llevará un tiempo pero supone que a mediados del año próximo ya la economía se habrá recuperado.

Macri y Temer mantendrán una audiencia por la mañana y un almuerzo de honor a la delegación brasileña. Algunas cuestiones que se discutirán serán las iniciativas de seguridad y desarrollo de la región fronteriza, el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y las relaciones externas del bloque, entre otros.

En tanto, los medios brasileños expresaron su preocupación por la resistencia que grupos políticos argentinos expresan hacia el proceso de destitución de Rousseff y destacaron especialmente que, para sacarlo del foco de las protestas, Macri lo recibirá en Olivos y no en la Casa Rosada.

Por lo que, el Folha de Sao Paulo señalo que: “El cambio del lugar de encuentro le facilitará la vida a Temer porque las protestas eran organizadas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada”.

Anteriormente, los presidentes ya habían mantenido encuentros informales a principios de agosto antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Brasil y, más allá de un diálogo no oficial por la situación del Mercosur, aún no habían tenido una bilateral que según acuerdos binacionales firmados por Cristina Kirchner y Lula da Silva, deben ser semestrales.

Esta primera visita oficial de Temer a Argentina es criticada por algunos partidos políticos de la oposición, como el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ que manifestó su "absoluto rechazo" al considerar que éste ocupa de facto la presidencia de Brasil.

Por su parte, Espacio Popular convocó a una manifestación de repudio mañana a las 17 en Plaza de Mayo y cuestionó que Macri apoyara todas las instancias del golpe institucional contra Rousseff amparándose en el supuesto respeto a los procesos institucionales del hermano país.

Noticias Relacionadas