Maniobra de Cristóbal López para eludir a la Justicia

El entramado ilegal montado en la AFIP durante la década pasada, cuando el organismo era conducido por Ricardo Echegaray, sigue generando movimientos en la Justicia. La causa que se le sigue al empresario Cristóbal López por haber eludido el pago de impuestos entre 2011 y 2015 por más de 8.000 millones de pesos, contando para eso con la permisividad del extitular del ente recaudador, volvió a ser ayer noticia.

El zar del juego K se presentó este miércoles en los Tribunales de Comodoro Py, ante el juez federal Julián Ercolini, para entregar un escrito, en el que niega toda participación en el acto ilegal que le costó miles de millones al erario público, y solicitar su sobreseimiento en la causa que lo tiene a maltraer en la Justicia.

La carátula del caso es por presunta “defraudación por administración infiel”, aunque el empresario novio de la modelo Ingrid Grudke aseguró no tener ninguna clase de responsabilidad en el mismo. “Tal como se desprende de la documentación incorporada al expediente, jamás formé parte del directorio de la firma Oil Combustibles”, reza una de las partes del escrito presentado ante el magistrado.

López aseguró no haber intervenido “ni directa ni indirectamente en la solicitud de planes de facilidades de pago otorgados a Oil Combustibles”, cuya supuesta obtención irregular se investiga, y en ese sentido arguyó la inexistencia de delito, al señalar que la empresa “no ha evadido el pago de impuesto alguno ni cometido ningún otro delito”.

El dueño del Grupo Indalo se desentendió totalmente del hecho y negó ser culpable de cualquier delito. “No existe al día de la fecha ninguna deuda exigible en concepto de pago de tributo por parte de Oil Combustibles, dado que se encuentran vigentes todos los planes de facilidades de pago a los que se acogió”, afirmó.