También se pidió por Santiago Maldonado

A once años de su desaparición, La Plata marchó por Jorge Julio López

Tras más de una década de búsqueda, la sociedad volvió a movilizarse para exigir respuestas y justicia. Además, se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Agrupaciones políticas, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se movilizaron ayer en La Plata, así como en Capital Federal, al cumplirse once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo del juicio contra el brutal genocida de la última Dictadura Militar, Miguel Etchecolatz. En las dos marchas realizadas en la ciudad también se reclamó por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

El hijo de Jorge Julio López, Rubén Eduardo López, encabezó una de las marchas que salió desde Plaza Moreno y se movilizó por las calles de la ciudad hasta las puertas de los Tribunales Federales. En otra masiva manifestación, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones de izquierda y gremios se movilizaron desde Plaza Moreno hasta la Casa de Gobierno. 

En este contexto, Walter Docters, testigo protegido en la causa del Circuito Camps, señaló que “una vez más, después de once años, estamos pidiendo la aparición con vida de Jorge Julio López y esperando respuestas para saber quiénes fueron los responsables de su desaparición, porque él fue uno de los testigos que empezó a declarar después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Hoy el Estado investiga a las víctimas, en el caso Maldonado, se dispuso un allanamiento a la comunidad mapuche y no a Gendarmería, es una locura y una aberración por donde se lo mire”.

“Imagino la desesperación de los familiares de Maldonado”

“Realmente es desesperante que hayan pasado once años de la desaparición de López, me acuerdo cuando declaró, la vehemencia con la que testificó, el horror que había vivido, y luego el día que se dicta la condena a Etchecolatz, cuando desapareció. Ahora, con esta otra desa­parición, después de 48 días seguimos sin saber qué pasó, y se perdieron los primeros días que son los más importantes para defender a ultranza a Gendarmería”, manifestó a diario Hoy Herenia Sánchez Viamonte, cofundadora de la seccional La Plata de Madres de la Plaza de Mayo.

“Me imagino la desesperación de los familiares de Maldonado, porque sabemos lo que es. Estamos muy tristes de revivir esto, porque pensábamos que no iba a suceder nunca más”, afirmó. Por otro lado, destacó la “esperanza” que les da a las Madres “que la sociedad esté comprometida con la memoria, y la prueba más evidente fue la marcha en contra del 2x1 para los genocidas”.

La democracia, en riesgo

“Han sido once años perturbados por esta de­saparición, en manos de las fuerzas más oscuras, ligadas a la Dictadura. Aún perduran en nuestra memoria las imágenes de cuando Etchecolatz amenazaba a Julio López mientras declaraba con un papelito. Pero además, en este contexto volvemos a pedir la aparición con vida de otro joven, entonces es doblemente estremecedor”, sostuvo durante la marcha la concejal platense y candidata a diputada bonaerense por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. 

“Estamos en una democracia averiada. El caso Maldonado es sin lugar a dudas una desa-parición forzada, porque los testigos involucran a Gendarmería, pero además técnica y políticamente es una desaparición forzada porque el Estado actuó por omisión, no siguió las pistas que eran evidentes desde un primer momento, y se negó a apartar a los responsables”, expresó a este medio la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, quien además manifestó que en el caso del joven artesano de-saparecido en Chubut “tienen responsabilidad todos los hombres y mujeres que no quieren preguntarse qué pasó”, y sostuvo que espera “que no pase como en otras épocas, que digan yo no sabía lo que estaba pasando”.

“No es posible explicar con palabras lo que siento”

El hijo de Jorge Julio López, Rubén López, dialogó en exclusiva con diario Hoy y afirmó que le es “muy difícil explicar lo que se siente hoy, en este día, pero hay que fijarse en la cantidad de gente que está acá pidiendo por mi viejo y por Santiago (Maldonado), no es posible decir con palabras lo que siento. No hay un manual que pueda definir cuál es la sensación que uno tiene a partir de la desaparición de una persona, en este caso la de mi viejo, y también la de Santiago Maldonado. Pero el caso de mi papá, frente al del muchacho, se dio en un contexto jurídico distinto”. 

“En el caso de mi papá es presunta desaparición forzada, porque nunca se encontró que haya participado un agente del Estado en el hecho. En el caso de Maldonado es desaparición forzada porque Gendarmería está involucrada, y por más que haya sido negativo el saldo en la búsqueda de mi padre el Gobierno nos acompaño, nos contuvo”, afirmó, y advirtió que “actualmente la familia de Santiago está pidiendo que la acompañen y no lo hacen”. 

“Hay menos tolerancia en la sociedad a estos casos, y por eso hoy la gente salió a la calle a pedir por mi viejo y por Santiago. Me parece que la voluntad popular es la que va a decidir que estas situaciones no pasen más y, sobre todo, que no pasen impunes”, concluyó López. 

Noticias Relacionadas