Marijuan: “Es una escucha legal”

Ante los cuestionamientos por la legitimidad de la grabación de la llamada entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, el fiscal federal Guillermo Marijuan, afirmó que para poder realizarla se cumplieron con “todos los pasos” legales. Además, contó que a los audios los analizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de la intervención de la línea del exjefe de los espías, quien es investigado por el juez Ariel Lijo en la causa en la que se indaga su supuesto encubrimiento en la búsqueda del empresario prófugo Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

Las grabaciones fueron procesadas por la agencia de inteligencia, tras lo cual Marijuan tomó conocimiento de las mismas. “Fue una escucha ordenada por un juez en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación”, expuso el funcionario judicial.

El registro de la conversación sería legítimo porque “se había considerado útil para el avance de la investigación que tiene que ver con el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público del titular de la AFI (Parrilli) en lo que tuvo que haber dispuesto para la búsqueda de Pérez Corradi”. Y agregó que “es poco feliz” la expresión de la exmandataria cuando se la oye decir “a este tipo hay que matarlo”, porque “hemos tenido un muerto”, haciendo referencia al fallecido fiscal Alberto Nisman. 

“Será todo motivo de análisis e inclusive la explicación que tengan que hacer sobre si (la expresión) es coloquial o no la van a tener que hacer en un expediente”, expresó. “No por simplemente hacer una afirmación de que todos los días digo: A fulano de tal hay que matarlo, con eso desaparecen los efectos jurídicos que pueda tener esa manifestación”, observó Marijuan. 

Respecto de cómo se relacionaría esta escucha con la investigación por el fallecimiento de Alberto Nisman, el fiscal explicó: “Stiuso, cuando declaró en la causa por la muerte de Nisman, dijo que lo habían mandado a matar, quizá él encuentre alguna trascendencia en las manifestaciones que se han conocido hoy”.

Noticias Relacionadas