Más de 1.000 tambos cerrarían a causa de las inundaciones

El Presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, indicó que “recomponer la estructura productiva les va a llevar entre ocho y diez meses”, y advirtió que más de 1.000 tambos se encuentran en situación crítica en la Provincia por las inundaciones. 

“Lo que pedimos como entidad es que así como tomaron créditos internacionales para hacer frente a otras obligaciones del país, tomen crédito para asistir a los productores”, añadió.

“La lechería santafesina está en terapia intensiva”, declaró el directivo, argumentando que “hasta abril del año pasado había 4.100 tambos, y después de la crisis hídrica quedaron 3.600. De ese total, 1.000 están en una situación muy complicada”, la cual los llevaría a cerrar. Además, Aimaro recordó que “luego de la crisis hídrica de abril, la producción lentamente había comenzado a recuperarse pero hoy, con mucha suerte, debe estar en los 4,5 millones diarios”. 

Describió que la situación de algunos campos es de pérdida total y “no hay forma de hacer reservas”. En este sentido afirmó que “el crédito tampoco sirve, porque un productor que no está produciendo no puede pagar”. Para el director de Meprolsafe “hay que asistir a los tamberos para que vuelvan a producir, sino esos campos van a quedar improductivos y habrá pueblos fantasmas”.