Más de 12 millones de argentinos son pobres

El primer año de gestión de Mauricio Macri terminó con 12,5 millones de pobres en todo el país, según datos oficiales publicados por el Indec. La cifra representa el 30,3 por ciento de los argentinos.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, en la ciudad de La Plata un 24,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Este número se encuentra por encima de lo registrado en otras ciudades bonaerenses, como Bahía Blanca (23,4%). En tanto, distritos como San Nicolás (31%) y Mar del Plata (26,9) registraron datos más preocupantes.

Las ciudades de Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%), San Juan (43,5%) y Córdoba (40,5%) son las regiones del país con mayor tasa de pobreza. Por otra parte, Ushuaia es la que registró menor número de habitantes en tal situación social, con una tasa de pobreza del 9,5%. 

De acuerdo con las mediciones que realizó el Indec para diciembre de 2016, a esa fecha una familia tipo necesitaba ingresos por 13.155,83 pesos para superar la línea de pobreza. Ese límite determinó que 12,5 millones de personas son pobres en la Argentina de acuerdo a su nivel de ingresos, mientras que de ellos cerca de 2,5 millones son indigentes. Cabe remarcar que la línea de indigencia fue fijada en ingresos por 5.458,6 pesos, para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Si bien no se puede establecer una comparación con diciembre de 2015 por la ausencia de datos oficiales, según información de la UCA, en el último año de gobierno de Cristina Kirchner la pobreza fue del 29%.