Más de dos millones de argentinos tienen problemas de empleo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la tasa de desempleo fue del 7,6% en el cuarto trimestre de 2016, del 8,5% en el tercer trimestre del año pasado y, por falta de estadística, no hubo comparativo con el cuarto trimestre de 2015.

Tanto los datos del cierre de 2015 como del primer cuarto de 2016 quedaron en suspenso por el “apagón estadístico” que para ese período determinó el organismo.

El Indec estimó que hay 937.000 personas des­ocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupadas en los aglomerados relevados. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica el organismo oficial, el índice de subocupación en el último período del año se ubicó en el 10,3%, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 14,6 %.

De acuerdo con estos datos, el desempleo muestra una tendencia a la baja desde el pasado agosto, cuando alcanzó el 9,3 % de la población activa del país. Sin embargo, este descenso no fue porque se crearon más empleos, sino porque más personas sin ocupación dejaron de buscarlo. 

Y encontraron “refugio en la inactividad”, según consigna el comunicado del Indec. 

La tasa de actividad bajó de 46% del segundo y tercer trimestre de 2016 al 45,3% en el cuarto trimestre, lo que equivale a que hay 280.000 personas menos buscando empleo . 

De acuerdo a especialistas, esto sucede por el llamado “factor desaliento”, relacionado con las pocas perspectivas de encontrar un trabajo.

Noticias Relacionadas