Más del 40% de los trabajadores temen perder sus trabajos

De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el 43% de los ciudadanos porteños y bonaerenses sienten “temor” de perder sus empleos por la situación económica que atraviesa nuestro país.

Según el Indec, hay casi 12 millones de personas viviendo en el Conurbano, pero solo 5,3 millones son económicamente activas, mientras que el 9,4% (500.000) están desocupadas. En este marco, este 43% representa casi 2 millones de personas.

El informe, además, detalla que el 44% considera que su situación laboral es “peor o mucho peor” que hace un año atrás, mientras que el 39% afirma tener a alguien de su núcleo íntimo que fue desempleado. 

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, sostuvo que es “innegable la dura situación que los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están atravesando, principalmente en el segundo cordón, que fue el más afectado por las importaciones y el ajuste”. Particularmente, en esta porción del AMBA (Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza), el 49% de los ciudadanos admitió sentir temor ante la inestabilidad laboral, un 6% más que las otras áreas bonaerenses. 

“Desde abril de este año la inseguridad social no muestra signos de mejoría, enfrentando problemas tanto en ámbitos alimenticios, laborales y económicos”, explicó Trotta.