Más poder para Kicillof: nombran tres directores en el Banco Central afines al ministro

El Gobierno nombró tres directores en el Banco Central afines al ministro de Economía. De esta manera, avanza en completar un área clave que desde hace años no funcionaba a pleno. Tendrán mandato hasta 2021.

El Boletín Oficial publicó ayer tres decretos con el nombramiento de tres directores en el BCRA afines al ministro de Economía. De esta manera, el gobierno avanza en completar un directorio clave que desde hace años no funcionaba a pleno.

Los elegidos por Kicillof son el licenciado en Economía Mariano Beltrani es un joven director de Análisis Externo de la Dirección Nacional de Política Macroeconómica en el ministerio de Economía. Beltrami es un defensor acérrimo de la intervención del BCRA en el mercado financiero y del cepo al dólar (tal cual lo manifestó en un artículo de su autoría en 2013 publicado en Ámbito Financiero).

La segunda directora es Bárbara Domatto Conti, que no llega a los 30 años, es actuaria y también trabaja en Economía. Además es directora por el Estado en el BICE. Participó en la negociación de la deuda con el Club de París y tuvo un paso fugaz por el Banco Central: se desempeñó tres meses en la mesa de dinero del banco  como “observadora” de las operaciones del equipo que por aquel entonces conducía el subgerente General de Operaciones, Juan Basco, un histórico de la entidad que abandonó intempestivamente su cargo en febrero. Domatto Conti había sido enviada al banco por Kicillof para “aprender” pero en la mesa de la entidad era vista como un “topo” de Kicillof: se la recuerda como “la chica que nunca saludaba”.

El último es Alejandro Formento, un joven abogado de Justicia Legítima.

Kicillof busca rodear a Vanoli de aliados que respondan sus órdenes. Esto ocurre a pocos meses de la renovación presidencial. El titular del Central tiene mandato hasta 2019 pero si prospera la iniciativa de Kicillof, los tres directores se quedarían seis años. El directorio del banco se conforma por 10 miembros pero actualmente hay solo 7. La Carta Orgánica de la entidad permite al directorio sesionar con ese mínimo. Además de Vanoli, Pesce y Feldman (un aliado de Kicillof), hoy están Pedro Biscay (hombre de confianza de Vanoli), Sebastián Aguilera (que  había llegado de la mano de Jorge Capitanich), Santiago Carnero y Waldo Farías (“pingüinos” que responden a Cristina).