Máxima impunidad: prima de Néstor Kirchner sobreseyó a Lázaro Báez

Fue en una causa por sobreprecios y cartelización de la obra pública en Santa Cruz, un escándalo que involucró al fallecido mandatario. El fallo fue dictado por una jueza que integra la familia presidencial

Solamente en los feudos políticos manejados por el kirchnerismo se puede dar la siguiente situación: una jueza, que es prima del fallecido Néstor Kirchner, interviene ante una denuncia realizada contra quien es considerado testaferro de la familia presidencial. La insólita y escandalosa situación se registró en Santa cruz. Y el resultado era el previsto: nuevamente se consagró la impunidad.

La protagonista de esta historia, donde vuelve a repetirse la forma infame en la que el kirchnerismo ha diluido la división de poderes, es la jueza María Valeria López Leston, familiar directo de Kirchner, quien ayer sobreseyó al empresario Lázaro Báez en una causa por sobreprecios y cartelización de la obra pública. La demanda involucró al propio Néstor y, tras la decisión del magistrado,  también resultaron favorecidos los hijos del empresario, sospechado de ser testaferro de la familia K, y el gobernador Daniel Peralta, también alineado con el kirchnerismo.

 La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por la ex diputada y referente del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, quien no tardó en expresar su indignación tras conocerse el fallo.

“En Santa Cruz la única ley que se cumple es la Ley de Gravedad. Lo que se resolvió es tan insólito que para la Justicia de Santa Cruz haberse destinado $1.200.000.000 para tapar canteras no es sobreprecio. Y hasta hablan de aumentos según los indicadores del INDEC”, agregó.  

Para respaldar la denuncia, Zuvic había presentado documentación correspondiente a pedidos de informe que el bloque de la oposición en la Legislatura santacruceña ha venido presentando históricamente, en relación con la obra pública en esa provincia y que nunca han sido contestados por el Poder Ejecutivo. Se destaca especialmente una solicitud impulsada en 2008 por los diputados Nadia Ricci y Omar Hallar relacionados con los más de $ 2.300 millones que en concepto de obra pública habían sido girados a la provincia, momento en el que además se había anexado un refuerzo presupuestario cercano a $ 63 millones, de los que nunca se dio cuenta.

Según el fallo firmado por la prima hermana de Néstor Kirchner, “de las 1.464 obras que se han otorgado en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en la mira 108, es decir el 7,3 por ciento", sostuvo el fallo. Y aseguró que las se realizaron "cumpliendo rigurosamente mediante procedimientos de licitación pública sin que las mismas hayan merecido objeciones de los órganos de control competentes".

También fue descartada la acusación por los sobreprecios en la obra pública ya que para el fiscal Gabriel Giordano la aplicación de incrementos frente a los pautado, lo que está establecido en el "decreto 1295/02 el cual establece el mecanismo para ello sobre las tablas publicadas mensualmente por el INDEC tomando como base los índices de la construcción y los precios internos mayoristas".

"El análisis de los cargos formulados sobre la imputación genérica sobre la existencia de sobreprecios y la cartelización conduce a descartar una presunta corrupción en el manejo de los fondos públicos y los procesos de licitación pública para la adjudicación de obras públicas por parte de los funcionarios sindicados", concluye el polémico fallo, que parece un verdadero chiste de mal gusto.