La reina Máxima en una nueva visita al país

Llega como asesora general de las Naciones Unidas y mantendrá una ajetreada agenda que incluye una reunión con el Presidente Mauricio Macri. También disertará sobre cómo un mejor acceso a los servicios financieros puede contribuir al desarrollo económico argentino

Convertida desde hace 14 años en Máxima de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta regresará hoy al país que la vio nacer en una visita oficial por 48 horas, en la cual se reunirá con el Presidente Mauricio Macri y sostendrá una pesada agenda que incluye disertaciones sobre la inclusión económica argentina en el mundo de hoy.

En calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la reina holandesa mantendrá conversaciones con el coordinador residente de la ONU, René Mauricio Valdez; con la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay  y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Zorreguieta, que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en horas de la mañana, tendrá pocos momentos destinados al ocio, ya que esta misma tarde tiene previsto brindar una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, el lugar donde se recibió como economista en 1995.

Por otra parte, mañana se reunirá en la residencia de Olivos con el jefe de Estado, en lo que será la segunda vez que se vean en lo que va del año, dado que el primer encuentro entre ambos fue a fines de enero en el Foro de Davos, en Suiza, donde conversaron sobre diferentes problemáticas económicas.

Por un mayor progreso

La llegada al país de Máxima tiene como objetivo claro y concreto mejorar las relaciones económicas que tiene el país con el mundo, de allí que de las reuniones con Prat Gay y Sturzenegger tendrán el foco puesto no solo en la inclusión y educación financiera, sino también en la protección de los consumidores, temas con los que recorrió foros internacionales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las asambleas del G-20.

Según dejó trascender la Embajada holandesa, una de las prioridades de la disertación de la reina del país europeo será la importancia de una buena conexión de los países emergentes, como la Argentina, con la infraestructura financiera oficial y las posibilidades de crecimiento que esto traería para las economías en desarrollo.

Otro de los temas que tiene previsto tratar será“los planes del Gobierno argentino de desarrollar una estrategia nacional de inclusión financiera”, destacando el hecho de que “un mejor acceso a los servicios financieros puede contribuir al crecimiento económico de la población, principalmente la de los sectores más vulnerables”. 

En tanto, la agenda de Máxima incluye la participación en una mesa redonda con representantes de las administraciones públicas, sobre su papel en la nueva estrategia de inclusión financiera, así como también una serie de encuentros con diversos representantes de empresas de telecomunicaciones y otras entidades privadas con injerencia y poder de decisión en el país.