Máximo descontrol: el narcotráfico pisa cada vez más fuerte en el país

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, admitió que la droga avanzó en la Argentina y que, por tal motivo, los delitos son más violentos. Desde la oposición, en tanto, aseguraron a Hoy que el estado de la Defensa “es preocupante y lamentable”

Uno de los grandes flagelos que castigó al país en la última “década ganada” del kirchnerismo fue, sin lugar a dudas, el narcotráfico. Tan es así que la entrada indiscriminada de drogas en territorio nacional se convirtió en un juego para los jefes narcos de todo el mundo, que incluso tienen viviendas en distintos puntos de la Argentina. 

Sin embargo, lejos de enfocarse de lleno en búsqueda de soluciones, el Gobierno nacional poco ha hecho para cambiar la historia en estos últimos diez años. Por el contrario, la inmensa cantidad de anuncios que se hicieron (sobre todo aquellos vinculados a reforzar los controles en las fronteras y radarizar el espacio aéreo) contrastan con la ausencia de hechos concretos en la realidad. Realidad que muestra a un país devastado por el altísimo consumo de estupefacientes, siendo el Conurbano un gran centro infeccioso de producción y venta ilegal de drogas.

Frente a esta situación, la preocupación va en aumento y no son pocas las voces que reclamaron respuestas serias en torno al narcotráfico. Horas atrás, fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien admitió que la droga avanzó en la Argentina a pasos agigantados.

“La verdad es que nadie puede negar que la droga en la Argentina avanzó. Y eso trae como consecuencia muchísimos problemas de inseguridad, los delitos son más violentos. Trae muchos problemas en la educación, en los valores que nosotros tenemos que inculcar en la sociedad”, indicó Lorenzetti.

Asimismo, el jurista pidió “trabajar en una política de Estado. Y sobre todo enfocada en el narcotráfico”.

El caos en Defensa, la otra cara del problema Pero quien también planteó sus inquietudes fue el diputado nacional por la UCR de La Rioja, Julio Martínez, alguien que, en las últimas horas, puso en relieve el estado crítico de la Defensa nacional.

“La verdad que es preocupante y lamentable el estado de Defensa en general. Trae muchas consecuencias y una de ellas es la indefensión respecto al contrabando y el narcotráfico”, señaló Martínez a Hoy. Y continuó: “Tenemos el presupuesto más bajo de la historia en Defensa en comparación con el Producto Bruto Interno. Estamos por debajo del 1% del PBI (0,70%), es el menor de Latinoamérica, y hay muy pocos países en donde hay menos presupuesto, como Nueva Guinea, el Congo o Sierra Leona”.

Según el legislador, “además de que tenemos un magro presupuesto, el 97% de este último está destinado a sueldos y no hay plata para inversión, capacitación, infraestructura, equipamiento o tecnología. Tenemos aviones o barcos de 40 ó 45 años. Y esto también está agravado por el hecho de que tenemos pilotos inexpertos, que producen mala praxis por dos razones: porque los aviones son viejos y no tienen las horas de vuelo suficientes, aconsejables, porque no hay presupuesto”.

“Acá lo que está en juego es la integridad nacional, la territorialidad, nuestras fronteras. Hay que protegernos del narcotráfico, del contrabando y también hay que proteger la riqueza ictícola, que se la están llevando. Esperemos que sea desidia y no sea complicidad, porque sería mucho más grave”, concluyó el diputado radical.

“Tiene que haber una política y hay que dejar de mentir”

Durante la entrevista que mantuvo con nuestro diario, el diputado nacional Julio Martínez hizo hincapié en la larga lista de anuncios que el kirchnerismo hizo sobre mejoras en Defensa y que jamás fueron concretados.  

“Tiene que haber una política y hay que dejarse de mentir, de hacer anuncios. Néstor Kirchner en 2004 o 2005 lanzó un decreto para radarizar todo el espacio aéreo y nunca se hizo. Se anunció la construcción de radares en el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), que es una institución muy seria, pero eso va a cuentagotas. Se anunció la fabricación de cuarenta aviones Pampa en Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y en octubre tenía que salir el primer avión, luego uno por mes. Pero acá hace un año no salió ni un solo avión y dudo que vaya a salir”, cuestionó Martínez.

En este sentido, el legislador también remarcó que “ahora está saliendo -el ministro de Defensa- Agustín Rossi en el Fútbol Para Todos. Que dejen de hacer propaganda y dejen de mentir. Y a esa plata que gastan en el Fútbol Para Todos con propagandas estatales que la inviertan en las Fuerzas, que nos va a ir mucho mejor”.