Macri y Merkel acordaron impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Ambos presidentes le dieron énfasis al avance de las negociaciones entre los bloques trasnacionales. También dialogaron sobre la posibilidad de inversiones alemanas y acerca de la próxima reunión del G-20


La canciller alemana Angela Merkel fue recibida ayer en Casa Rosada por el Presidente Mauricio Macri. Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral, tras el cual manifestaron su intención de impulsar alianzas entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por medio de una conferencia de prensa brindada desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri sostuvo que “el socio natural para América Latina es Europa, y si bien reconstruimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial con nuestros hermanos europeos en esta integración”.

Por su parte, Merkel señaló que “ratifica” el deseo “de alcanzar el proceso” de integración entre ambos bloques, aunque advirtió que “la negociación de libre comercio nunca es fácil”. “Alemania, sabemos, nunca tiene una postura fácil, porque defiende sus intereses. Vamos a negociar duro, la Argentina no va a ver colmados todos sus deseos, cada parte va a tener que hacer concesiones, pero va a redundar en beneficios mutuos”, aseguró. 

No obstante, la líder mundial indicó que “hay muchas posibilidades de concluir un acuerdo con el Mercosur, y Alemania cree que se puede avanzar rápido en ese proceso”.

Macri consideró que la delicada situación política que atraviesa Brasil “no complicará por el momento la marcha de las negociaciones”, al tiempo que destacó también la voluntad de Uruguay y Paraguay en seguir ese camino. 

Otros dos puntos centrales del encuentro fueron las  inversiones y la reunión del G-20 de 2018, que tendrá sede en Buenos Aires. En este sentido, Angela Merkel planteó que “la Argentina se ha abierto en varios sentidos, las condiciones macro se han vuelto más fiables, y estas son las cuestiones que necesitan las empresas para decidir inversiones”.

En este contexto, el jefe de Estado nacional señaló que “transporte, infraestructura, energía y tecnología” son los sectores en los que los empresarios alemanes tienen potencialidades para invertir.

“Con mucho gusto seguiremos cooperando” con la Argentina, dijo Merkel, quien visitó el país por primera vez, a la vez que recordó los “160 años de relaciones bilaterales”.

Mensaje para Donald Trump

Luego de que la cuestión ambiental se convirtiera en un tema de agenda mundial, tras la salida de los Estados Unidos del acuerdo climático de París (que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), Mauricio Macri ratificó ante la gobernante germana el compromiso argentino con el tratado firmado en 2015, y destacó la necesidad de seguir desarrollando energías renovables, como la eólica.

En esta línea, Merkel indicó que la Argentina tiene mucho potencial de energías renovables, y dijo que en ese campo “pueden contribuir las empresas alemanas con su experiencia”.

El fútbol, motivo de“desencuentros”

En un pasaje de la conferencia, el Presidente Macri bromeó pidiendo que se “incluya que vamos a llegar a la final del Mundial de Rusia los dos”, pero que “esta vez le va a tocar ganar a la Argentina”.

“Los argentinos tenemos puesto un enorme optimismo en que esta relación crezca, y en que esa relación incluya que vamos a llegar a la final del Mundial de Rusia los dos, pero esta vez le va a tocar ganar a la Argentina, para que las cosas sean parejas”, fueron la palabras del mandatario nacional.

Su par alemana reaccionó rápidamente y aclaró, con un tono de seriedad: “Vamos a poder estar de acuerdo hasta la final, y ahí a lo mejor tendremos distintas opiniones”.

Recordar el pasado para mirar el futuro

Luego de haber sido recibida por el Presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Angela Merkel visitó el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la última Dictadura, donde realizó una ofrenda floral, junto a Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

“En la Argentina es una necesidad recordar ese capítulo oscuro de la historia”, dijo Merkel. La canciller alemana llegó al Monumento a las Víctimas de Terrorismo de Estado acompañada por el vicejefe de gobierno porteño Diego Santill y bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó 30 agentes de la Policía Federal, Gendarmería, expertos en terrorismo, francotiradores y efectivos de Prefectura en motos de agua que patrullaron desde el Río de la Plata.

Tras rendir tributo a las víctimas de la dictadura, Merkel se dirigió al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, para continuar con su agenda. Allí encabezó una exposición junto a científicos y estudiantes y participó en un foro de debate en el auditorio Centro Cultural de la Ciencia.

.

Noticias Relacionadas