Se conoció la sentencia

Condenaron a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso

La Justicia jujeña la halló culpable de liderar el escrache de 2009 contra el gobernador Gerardo Morales. En tanto, fue absuelta por el delito de amenazas

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Jujuy condenó ayer a tres años de prisión en suspenso por el delito de “daños agravados” a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el juicio donde estaba imputada por liderar un escrache contra Gerardo Morales en 2009. 

Pero, así como la condenaron, los jueces, en forma unánime, sobreseyeron a Sala y a los militantes María Graciela López y Ramón Salvatierra por los delitos de amenazas.

No obstante, López y Salvatierra recibieron la pena de prisión en suspenso por 2 años, por ser los coautores de “daños agravados” materiales de los hechos investigados.

Así, una sensación de ambigüedad, entre la euforia y la decepción por la absolución y la condena, se materializó en la sala donde, antes de conocerse la sentencia, la piquetera K apuntó contra los que “judicializaron las protestas” y expresó su “dolor interno por la injusticia que estamos viviendo, porque no hemos robado nada, hemos dignificado a miles de compañeros”.

Para López, “en este juicio quedó muy en claro el revanchismo político hacia las clases sociales”, mientras que Salvatierra pidió a los jueces que no se dejaran “llevar por delante, solo pido Justicia y que esto acabe pronto y bien”.

La realidad es que con la sentencia de ayer, Sala enfrentó su primera derrota judicial en Jujuy, donde, luego de pasar una década al calor del poder kirchnerista, lo que le permitió montar una especie de Estado paralelo en la Provincia, hoy enfrenta varias causas abiertas en su contra por delitos que van desde la extorsión a la asociación ilícita, lo cual la mantiene detenida desde hace once meses en el penal de Alto Comedero, donde continuará con prisión preventiva. 

Según aseguraron fuentes judiciales, el cumplimiento de la condena de Sala se diferirá hasta que se definan los otros casos en los que está imputada.

En tanto que la defensa de la dirigente social buscará apelar la sentencia, mientras la Fiscalía observó que se dispuso la pena “solo por uno de los delitos, no por los dos” como había pedido la acusación.

Mientras, el próximo 3 de febrero el TOF 1 leerá los fundamentos del fallo dictado ayer.