"Milani no es menos que Videla"

Marcela Brizuela de Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo, el conscripto que desapareció en julio de 1976, hecho por el que se investiga al jefe del Ejército, César Milani, aseguró que el teniente general "no es menos que (Jorge Rafael) Videla" por lo que concluyó que "es un represor más".

Consultada por los elementos que tiene para estar tan segura de la participación de Milani en la desaparición de su hijo, señaló que recibe "muchos mensajes de militares retirados" que le cuentan "todo lo que hizo" en La Rioja por lo que sentenció que "no" tiene "ninguna duda" de la actuación del jefe del Ejército en la represión ilegal.

En tanto, ante la decisión de la presidenta Cristina Fernández de nombrar a Milani al frente del Ejército y el respaldo que recibió el militar de parte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Brizuela de Ledo sostuvo que sintió "dolor, impotencia y vergüenza ajena", por estas actitudes.

La madre del soldado detenido en el marco del Operativo Independencia, en Tucumán, le reclamó a Milani que tenga la valentía de contar todo y afirmó que el militar "intentó por todos los medios limpiar su legajo", pero le advirtió que "no" van "a abandonar la lucha" por conocer la verdad.

"Que no se haga el santo. Tiene culpa y no lo llaman a declarar por su poder. Está todo documentado", enfatizó.

La mujer se mostró confiada en que la Justicia va a encontrar a los responsables de la desaparición de su hijo y remarcó que no tiene "ninguna duda" de la participación del jefe del Ejército ya que "están las huellas del pasado de Milani por La Rioja" y "está todo documentado".

"Mi hijo estaba cursando el segundo año de la licenciatura en Historia en la Universidad de Filosofía y Letras, en Tucumán. Cuando cumplió los 20 años se presentó para hacer el servicio militar. Estuvo acá (por La Rioja) dos meses, y el 20 de mayo de 1976 lo trasladaron a Morteros, Tucumán. Según ellos, para reparar la escuela de comercio", relató la mujer.

Consultada sobre cuál fue la justificación para trasladarlo, respondió que "ninguna" por lo que manifestó que a su hijo "se lo llevaron para hacerlo desaparecer" y remató que "Milani no es menos que Videla".

Recordó que Ledo "era parte de los movimientos estudiantiles en Tucumán" y "estaban luchando por el comedor estudiantil" por lo que cree que su militancia desencadenó la desaparición.

"Era asistente de Milani, son los datos que hemos conseguido", indicó la Madre de Plaza de Mayo, quien sostuvo que "la prueba concreta" de la participación del jefe del Ejército en el hecho "es la firma del acta de la supuesta deserción".

Sobre la reactivación de la causa, consideró que fue "por la exposición pública de Milani" ya que el en 2008, el fiscal ya había pedido la indagatoria de Milani y (Esteban) Sanguinetti", ex jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141.

Sin embargo, aclaró que "a Sanguinetti, que estaba en España, (el fiscal) lo deja preso el año pasado", pero "a Milani nunca lo llamaron".

"Es un represor más", contestó a la pregunta de quién es Milani y además remarcó que el teniente general "no puede" desconocer lo que pasó con su hijo