Foro de Inversión y Negocios

“Mini Davos”: la Provincia prevé plan de obras por $50.000 millones

Lo afirmó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en el marco del Foro de Inversión y Negocios organizado por el Gobierno nacional para atraer inversores. Este año, las tareas de infraestructura “alcanzarán los $20.000 millones” y en 2017, serán por “$30.000 millones”

En el marco del Foro de Inversión y Negocios que organiza el Gobierno en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, destacó que “la inversión en obras de infraestructura este año va a alcanzar los 20.000 millones de pesos, entre obras ejecutadas por la Provincia y transferencias a municipios para obras”. Además, pronosticó que para 2017 “queremos que alcance los 30.000 millones”, lo que sumará $50.000 millones en obras públicas, solo para este período en curso.

En el contexto de ese encuentro, que reunirá hasta mañana a cientos de empresarios de distintos países (por eso el mote de “Mini Davos”, en alusión a la cumbre mundial que todos los años se lleva a cabo en la comuna suiza), Lacunza expresó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos invocó a salir al mundo para atraer inversores y generar empleo en la Provincia”, y precisó que los fondos para obras de infraestructura están siendo destinados a tres áreas claves como “hidráulica, caminos y rutas, cloacas y agua potable”.

En tanto, el ministro bonaerense detalló: “Queremos ampliar la inversión, ya que en 2015 el 3 % del presupuesto fue destinado a infraestructura, en 2016 creció al 6,3 %, y en 2019 buscamos llegar al 10 %”.

Durante su exposición ante empresarios, el funcionario sostuvo que “las oportunidades de inversión estratégica en la Provincia de Buenos Aires tienen tres ejes: agroindustria, infraestructura (sobre todo energética) y obras para energía renovable”.

Vidal fue al encuentro de los CEOs internacionales

Por su parte, la gobernadora Vidal aprovechó la jornada para reunirse con cuatro gerentes de empresas internacionales en busca de inversiones para el territorio bonaerense: Andrew Liveris (Dow), Jordi Botifoll (Cisco System), Rafael Mateo Alcalá (Acciona) y Pedro de Andrade Faria (BRF) intercambiaron pareceres en uno de los salones del CCK con la mandataria provincial, que estuvo acompañada del propio Lacunza  y el secretario General del Gobierno, Fabián Perechodnik.

Además, el gabinete provincial estuvo presente en el Mini Davos con la disertación los ministros de Producción, Joaquín de la Torre, y de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo.También,participaron el subsecretario de Coo­r­dinación Económica, Damián Bonari, el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz, y el economista Guido Sandleris, asesor del Ministerio de Economía provincial.

En busca de las inversiones

En el marco del “Mini Davos”, el Presidente Mauricio Macri tuvo una maratón de reuniones con los CEOs que participan del evento y allí escuchó los anuncios que podrían derivar en la mentada “lluvia de dólares”.

Con uno de los que se reunió fue con el titular de la minera Pan American Silver, Ross Beaty, que anunció una inversión de US$ 1.000 millones para el desarrollo de un megaproyecto en Chubut: el Proyecto Navidad, que será la reserva mundial más grande de plata.

Otra de las reuniones fue con el director de Dow Chemical Company, Andrew Liveris, quien le anunció la intención de continuar con sus inversiones en el polo petroquímico de Bahía Blanca e invertir en el Cerro Policía, para explotar energía eólica en Río Negro.

El mandatario recibió también al CEO del Grupo Enirgi, Wayne Richardson, que anunció que a fin de año comenzará en Salta la construcción de la planta de litio más grande del mundo.

Además, Macri se reunió con el vicepresidente senior de IBM Corporation, Bruno di Leo, quien confirmó que la empresa seguirá invirtiendo en el país y formando centros de capacitación, investigación y desarrollo para las áreas de salud, energía y agro.

Macri: “2015 casi termina con una crisis similar a la de 2001”

“Este Gobierno tiene como norte el desarrollo, así vamos a lograr llegar al objetivo de pobreza cero”, sentenció ayer el Presidente Mauricio Macri, en el inicio del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, ante unos 1.500 asistentes de decenas de países, presentes en el CCK.

“Con un plan de infraestructura y un plan productivo para quienes quieran invertir, vamos a generar empleo y a crecer”, remarcó el primer mandatario.

“Estamos contentos de recibirlos en esta nueva etapa de la Argentina”, celebró Macri, al tiempo que destacó que “en esta nueva etapa que comenzamos a recorrer, el país está nuevamente en marcha, mirando al mundo con optimismo”.

Como ejemplo de esto, precisó que en la última licitación de energías renovables, la convocatoria fue para producir 1.000 megavatios, y se recibieron “ofertas por 6.600 megas”, y subrayó que “es una demostración del nivel de confianza que despertó el país”.

“Queremos que sean parte de esta maravillosa etapa que vive la Argentina”, insistió el jefe de Estado, quien remarcó que “para eso establecimos reglas de juego claras, sensatez, y mejorar día a día, con objetivos concretos”.

“Vivimos demasiadas épocas de encantamiento con recetas mágicas, eso nos llevó a crisis terminales como la de 1989 y 2001”, historizó el Presidente, quien sostuvo que 2015 “casi termina con una crisis similar”.

“Recibimos un país en recesión, con altísima inflación. Pero ya se ven los primeros signos de que la inflación va quedando atrás”, afirmó Macri. A su vez, subrayó que lo primero que hizo su Gobierno fue tomar “las decisiones necesarias para evitar la crisis que se venía”, aunque reconoció que “muchas medidas fueron difíciles y dolorosas, pero cuidando a los que están en una situación más vulnerable”.

Noticias Relacionadas