Corrupción en el Plan Qunita

Morsa complicada por un escándalo made in La Plata

Por el presunto fraude millonario al Estado en la compra de kits para recién nacidos del Plan Qunita, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de Aníbal Fernández y del exministro de Salud kirchnerista, Daniel Gollán. La Justicia detectó que “la licitación estuvo plagada de irregularidades”

La Cámara Federal porteña confirmó ayer los procesamientos de los ex funcionarios kirchneristas Aníbal “La Morsa” Fernández y Daniel Gollán, además de siete proveedores del Estado, por supuesto fraude millonario en el Plan Qunita, que se otorgó a mujeres embarazadas beneficiadas por la Asignación por Embarazo (AUE).

La Sala Dos del tribunal de alzada también ratificó los embargos contra el ex jefe de Gabinete de Ministros y los otros procesados -excepto Gollán- hasta cubrir la suma de $ 440 millones.

Para la Cámara, las pruebas reunidas en la investigación "demuestran la importante desventaja patrimonial en que se hizo incurrir al Estado en la licitación" del Plan Qunita, que fue presentado en julio último por la entonces Presidenta Cristina Fernández.

En la causa consta que el precio fijado por la SIGEN fue de 4.096,37 pesos por cada kit y del propio Ministerio estimado en 4.500, pero se pagó en valor promedio  de 7.800.

"El panorama fáctico planteado en el sumario corrobora, en esta etapa, que el proceso de licitación y adjudicación estuvo plagado de irregularidades con el fin de obtener un beneficio económico, perjudicando con tal proceder las arcas públicas", fallaron los camaristas.

Sobre Aníbal Fernández sostuvo la Sala que "convalidó con su firma todo lo actuado en el proceso licitatorio al tomar la intervención que le asigna la normativa específica" y resaltó que se abstuvo, en el análisis de la licitación, "formular las objeciones que el caso claramente exhibía".

El Plan Qunita fue presentado por la ex presidenta Cristina Fernández, el 16 de julio pasado en Tecnópolis, y consistió en la distribución de unos 150 mil kits para bebés que habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestas irregularidades.

El Plan Qunita otorgaba una cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos. Pero ahora se derogó por los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el kit.

Los vínculos con cuatro empresas platenses

De las empresas proveedoras al Plan Qunita se advirtió que no registraban antecedentes vinculados con los productos licitados, sino que, por el contrario, tenían objetos sociales relacionados a los rubros de la construcción, gráfico, informático o inmobiliario, entre otros; y presentaban un volumen comercial muy por debajo de los montos de la licitación.

Desde octubre del año pasado el diario Hoy viene denunciando las irregularidades del Plan Qunita y una investigación periodística de nuestro diario fue aportada a la causa.  Las empresas ganadoras de la licitación fueron Fasano SRL, Fibromad SA,  Grupo Diela SRL, Compañía Comercial Narciso SRL, Delta Obras y Proyectos SA y Dromotech SA, de las cuales las cuatro últimas citadas son platenses.

1.Grupo Diela

El Grupo Diela fue fundado el 6 de junio del 2011, bajo los rubros de librería, materiales de la construcción, indumentarias y confección, elementos de limpieza y bazar y menaje y su socio gerente es Diego Luis Romero.  En los papeles, su domicilio es 48 Nº 827, donde funciona una pequeña tienda de ropa deportiva.

2.Delta Obras

Delta Obras nació el 21 de octubre de 2012; su actual presidente es el arquitecto Martín Miranda y se dedica a la construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales, como así también a servicios de arquitectura. Una casa de dos plantas, sin identificación ni cartelería, en la calle 35 al 955 de nuestra ciudad, es su domicilio.

3. Cía Comercial Narciso

La Compañía Comercial Narciso fue fundada el 26 de octubre del 2012 por la chef María Victoria Flores y a la piscopedagoga Evangelina Gamero; tiene como objeto la gráfica, impresiones y publicidad; como también la producción de alimentos y vestimentas. Narciso declara como dirección la calle 53 Nº 1040, una casa de familia de dos plantas.

4. Dromenech

El 1º de marzo de 2013 fue creada Dromotech S.A. Su domicilio declarado es 12 Nº 736, 5º B, en un modesto edificio, sin indicios de una empresa con capacidades para abastecer los requerimientos de Qunita. Creada por los socios Leandro Nicolás Flores y María Paula Escudero, tiene por objeto la venta de productos informáticos, la impresión, la construcción y la logística.

“Usaron a la gente humilde para hacer negociados”

Graciela Ocaña (Legisladora de Confianza Pública)
Especial para Hoy 


Me pareció muy interesante la resolución de la Cámara, prácticamente avala todo lo actuado por el juez Claudio Bonadio, salvo respecto a la responsabilidad de Juan Manzur, al que le decretaron falta de mérito, pero si aparecen más pruebas puede quedar procesado.

Lo más indignante es que usaron a la gente humilde para hacer negociados. Los pusieron en riesgo con elementos peligrosos para bebés y pagaron el doble del precio de lo que vale realmente. La estafa al Estado supera los 600 millones de pesos.

El kirchnerismo tomó políticas públicas para hacer grandes negociados: lo hicieron con Qunita y también con el Programa Fútbol para Todos. Buscaron el enriquecimiento de dirigentes políticos y de empresarios afines.

Quiero decir que me da pena que el actual gobierno haya cancelado el programa. Lo que debería haber hecho en trabajar en políticas activas y ver cómo ayudar a las mamás y bebés para bajar la mortalidad materna e infantil. Con éste plan mejorado u otro.

Uno tiene la sensación de que necesitamos que la Justicia actúe porque muchas de las cosas que suceden tienen a la sociedad muy enervada.

Noticias Relacionadas