Movimientos intensos en la Justicia Federal de La Plata

Ayer se oficializó la terna para ocupar la jefatura del Juzgado Penal Nº 3. Llamativamente, está integrada por el ex secretario de Campagnoli y quien comandó el jury contra el fiscal que investigó a Lázaro Báez

El Juzgado Federal Nº 3 de La Plata está vacante desde que Arnaldo Corazza renunció hace poco más de dos años para acogerse al beneficio de la jubilación. En ese contexto, el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó ayer la terna que será elevada al Poder Ejecutivo para cubrir ese lugar, que es muy codiciado por el Gobierno y por integrantes de otros departamentos judiciales.

La terna que avaló el Consejo está integrada por Andrés Basso, Ignacio Rodríguez Varela y Ernesto Kreplak. Según puso saber Hoy, Basso actualmente está a cargo de la secretaria Nº 3 del Juzgado Federal en lo Penal y Criminal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Patricio Santa Marina, un magistrado que se caracteriza por su bajo perfil. Santa Marina, en los últimos años, estuvo a cargo de causas extremadamente sensibles relacionadas con el narcotráfico, la Aduana y distintos hechos ocurridos en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La particularidad es que los otros dos postulantes están relacionados, por distintos motivos, con el fiscal porteño José María Campagnoli, quien se hizo reconocido cuando el gobierno nacional intentó desplazarlo por investigar los vínculos entre el empresario Lázaro Báez y la familia presidencial. Ocurre que Ignacio Rodríguez Varela fue secretario de Campagnoli en la Fiscalía de distrito de los barrios de Saavedra y Núñez hasta que la Procuradora, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, decidió correrlo de su función en lo que fue un intento de desmembrar el equipo que acompañaba al funcionario judicial y que, con sus investigaciones, puso en vilo a la Casa Rosada.

En tanto, Kreplak actualmente es secretario general de la flamante Cámara de Casación Penal ordinaria y ocupó la presidencia del polémico jury de enjuiciamiento contra Campagnoli. En calidad de representante por el Poder Ejecutivo, fue quien llevó la voz cantante y sin dudarlo votó por la suspensión del funcionario judicial en un proceso que terminó desarmándose. Asimismo, antes de llegar a Casación, Kreplak fue funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, de-sempeñándose como jefe de Gestión Registral. Respondería al actual secretario de Justicia y dirigente de La Cámpora, Julián Alvarez.

Asimismo, una situación particular se plantea con Rodríguez Varela, quien es hijo de quien fue ministro de Justicia durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Si bien Ignacio nunca se vio involucrado en ningún escándalo, en los pasillos judiciales se comenta que el gobierno, en retiradas oportunidades, lo castigó por “portación de apellido”. Por ejemplo, desde 2005 a 2013, Rodríguez Varela integró nueve ternas para cubrir distintos cargos, obteniendo la mejor calificación en seis de esos procesos, pese a lo cual nunca pudo ser ratificado como magistrado.

Por otra parte, para la cobertura del cargo vacante en La Plata, quedó fuera de la terna Jorge Di Lorenzo, quien siendo secretario judicial del Juzgado Nº 1 fue designado, interinamente, como responsable del Juzgado Nº 2, siendo a su vez subrogante del Juzgado Nº 3.  Otro aspirante que quedó marginado fue José Michilini, actual juez penal de Lomas de Zamora.

El Plenario del Consejo se reunió ayer a las 9 y allí también se aprobó una modificación al reglamento de concursos para que los postulantes confirmen su asistencia a los exámenes escritos. Lo tendrán que hacer 10 días antes de la participación en el examen escrito.  Según explicó un vocero del Consejo, el proyecto aprobado tiende a resolver una cuestión que se plantea cuando hay que cubrir vacantes en el interior del país y se inscriben decenas de postulantes, quienes en su mayoría a último momento no se presentan. Este hecho, que se viene repitiendo en los concursos, genera el dispendio de gastos de traslados de equipos y personal que se destina proporcionalmente a los candidatos inscriptos.

Por otra parte, el senado nacional dio dictamen favorable a los pliegos de Guillermo Ariel Todarello y Gastón Ezequiel Ramón Barreiro para el cargo de Defensor Público ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata.

Otras postulaciones

El Consejo de la Magistratura lleva dos semanas consecutivas de aprobación de ternas para ocupar vacantes en los distintos juzgados, a la vez que ayer dio voto favorable por mayoría a la creación de un nueva Cámara Federal con asiento en la localidad de Luis Piedrabuena, en la provincia de Santa Cruz.

En cambio, la discusión tras bambalinas para la integración de una terna destinada a cubrir una vacante en la Sala I de la Cámara Federal porteña parece no tener fin, ya que entró en terreno político, a raíz de la ubicación por parte del oficialismo del juez Sebastián Casanello, que actualmente está a cargo de la principal causa que involucra a Lázaro Báez y la ruta del dinero K.  Actualmente, la terna se conformaría por Julio César Báez, Javier López Vizcayart y Casanello, a quien desde la oposición consideran adepto al Gobierno.

El juez de la Cámara de Casación y miembro del Consejo, Luis María Cabral, aclaró que si bien tenía "la mejor opinión" respecto del magistrado, y de su exposición ante el Plenario, "no hay motivo para posicionarlo donde se lo posicionó".

En ese sentido, es decir, en el "orden de mérito" de la terna, Cabral expresó su voto en disconformidad, por entender que "no había razón para bajar a los demás".