Muerte de Nisman: piden investigar penalmente a Sergio Berni y Viviana Fein

El exsecretario de Seguridad y la exfuncionaria judicial quedaron bajo la lupa de la Justicia por las enormes irregularidades que se hallaron en el procedimiento que se llevó a cabo en el departamento del fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se abra una investigación penal contra el exsecretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y la exfiscal Viviana Fein, por el operativo desarrollado en el departamento en que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015.

La denuncia apunta a que hubo irregularidades en el protocolo que se aplica en las escenas de posibles crímenes. Además, se sospecha que los funcionarios podrían haber incumplido sus deberes y obstruido el accionar de la Justicia.

En el informe que Taiano entregó al juez Julián Ercolini se indica que quienes ingresaron al departamento de Nisman actuaron con “desprecio total” y se plantea la sospecha de que esta forma de proceder se llevó adelante “con intencionalidad”, perjudicando “gravemente la recolección de pruebas”.

También se deja expuesto que la “gran cantidad de irregularidades” permite determinar el “poco profesionalismo” con que se actuó tras la aparición sin vida del fiscal federal. En este aspecto, se remarca que aún no se pudo determinar la cantidad de personas que pasaron durante la madrugada del 19 de enero por el domicilio de Nisman pero, según Taiano, fueron “cuanto menos 60”.

El fiscal plantea que se violó el Manual de procedimientos para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen del Ministerio de Justicia de la Nación. De manera contundente señala que “el departamento del Dr. Nisman fue un desfile constante de personas” y que “la mitad de los presentes no estaban cumpliendo labor alguna”.

En la dirección marcada por la Corte Suprema

Desde la Justicia federal se sospecha que la investigación fue inducida hacia la hipótesis del suicidio y ahora buscarán seguir la línea de la Corte Suprema de Justicia, la cual en septiembre pasado consideró que se deben analizar todas las causas del deceso (suicidio, homicidio o suicidio inducido) y que no se lo puede desligar de la función federal que cumplía el fiscal.

El dictamen recibido por Ercolini incluyó también al exjuez que llevaba el caso, Manuel de Campos, así como a los agentes de la Policía Federal y la Prefectura Naval que tomaron parte del operativo en Puerto Madero. Por otro lado, fueron desligadas de toda responsabilidad la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel y su hermana Sandra Nisman, al tenerse en cuenta el estado de conmoción de ambas mujeres.

Además, Taiano pidió que su presentación se anexe a otra causa que también lleva Ercolini por una presunta zona liberada para matar a Nisman, denunciada en febrero de 2015 por Elisa Carrió contra el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y quien fue titular del Ejército, César Milani.

Idas y vueltas en el camino de la investigación

Enero 2015 La instrucción quedó durante casi un año a cargo de Viviana Fein, fiscal del fuero ordinario

Diciembre 2015 Para “terminar con las demoras”, la jueza Palmaghini desplazó a Fein y se quedó con el caso

Marzo 2016 La Cámara del Crimen decidió que la causa debía pasar al fuero federal, considerando que había elementos para dar crédito a la hipótesis del asesinato

Junio 2016 Vuelta al fuero ordinario: la Cámara Nacional de Casación entendió que no había evidencia de homicidio y que la causa debía volver a manos de la jueza Palmaghini

Septiembre 2016 Por decisión de la Corte Suprema, el expediente volvió a manos de Julián Ercolini. El máximo tribunal remarcó que cualesquiera que sean las causales del deceso, no se lo puede desligar de la función federal que cumplía el fiscal

¿Descuido o malas intenciones?

Entre los elementos que destaca el fiscal Taiano en el dictamen entregado al juez Ercolini, se hace particular hincapié en todos los procedimientos que no tuvo en cuenta Viviana Fein al momento de llevar adelante los mecanismos necesarios para la preservación de la escena del crimen y de los elementos clave que permitieran dilucidar si se había tratado de un suicidio o de un asesinato.

Entre esos detalles se manifiesta que la exfiscal se limitó a cuidar la escena hallada en el baño y perdió de vista lugares importantes como las zonas externas del departamento, el resto de la habitaciones del mismo, los ascensores y escaleras, entre otras áreas de la unidad funcional como del edificio.

Como si fuera poco, no se sabe en qué momento se levantó del piso el arma con la que murió Nisman porque la grabación está cortada y el celular del fiscal no fue resguardado correctamente para posteriores pericias.

Taiano se pregunta además con qué justificativo Sergio Berni estaba en el lugar del hecho.

Noticias Relacionadas