Muerte del excomisario en el penal: rechazan la recusación del fiscal

La Justicia local resolvió que el titular de la UFI n° 3 La Plata, Marcelo Martini, continúe al frente de la investigación por el deceso del extitular de la seccional de Villa Ponsati, Federico Jurado, quien estaba imputado en la causa de los sobres

La Justicia platense rechazó ayer la recusación que la esposa del excomisario Federico Jurado había hecho en contra del fiscal Marcelo Martini, quien investiga la muerte del uniformado, ocurrida mientras se encontraba detenido en la Unidad 9 de Villa Elvira por estar imputado por la causa de los sobres, informaron fuentes judiciales.

Con esta determinación del Juzgado de Garantías n° 6 de Fernando Mateos, Martini podrá seguir investigando las circunstancias del fallecimiento de Jurado, que sucedió el 19 de enero pasado en la celda 55 del pabellón 16 A de la Unidad 9, ubicada en calle 10 y 76.

De acuerdo a la autopsia practicada por dos médicas forenses de Asesoría Pericial del Departamento Judicial La Plata, la muerte del policía se produjo alrededor de las 7 de la mañana.

En principio, para Martini se trató de un caso de “muerte natural”. Horas después del hallazgo del cuerpo de Jurado, el fiscal afirmó que “según los peritos el deceso se produjo por un síndrome asfístico producto de un edema agudo pulmonar hemorrágico asociado a hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico. Pero necesito tener los resultados de las pericias complementarias, que son las que van a determinar las causas de la muerte”. 

En contraposición, la abogada Laura Corporal, defensora del policía fallecido, dijo: “Para nosotros está confirmado que hubo faltante de oxígeno, lo que se debe a un cuadro de asfixia, por lo que no fue una muerte natural”. 

Por su parte, el letrado Daniel Mazzocchini, también defensor de Jurado, puso en duda que el excomisario haya fallecido por causas naturales. “Tenía 45 años, no tenía problemas cardía­cos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural. ¿Cómo una persona que está bien físicamente puede tener una muerte así?”. Mazzocchini arriesgó que el deceso pudo haber ocurrido por asfixia mecánica, mediante el uso “de una almohada”, o por envenenamiento.

Esta divergencia se va determinar recién en los primeros días de marzo, cuando los peritos culminen con el informe de la autopsia. La demora de los resultados se debió, entre otras cosas, a la recusación al fiscal.

Ayer, al ser confirmado en la causa, Martini ordenó que el estudio se termine cuanto antes, pero uno de los profesionales está de licencia y se reincorpora el 1° del próximo mes.

Un fiscal, dos causas

El fiscal Marcelo Martini es el que investiga la causa de los sobres, ya que estaba de turno cuando el 26 de febrero pasado se inició la pesquisa luego de un llamado anónimo a Asuntos Internos.

Como se recordará, cuando allanaron la Departamental La Plata el 1° de abril pasado, fueron hallados 36 envoltorios con 153.700 pesos, y nadie pudo explicar al funcionario judicial la procedencia de ese dinero.

La sospecha firme es que era plata cuyo origen correspondía a recaudaciones ilegales relacionadas a servicios de vigilancias truchos y por la liberación de zonas a dealers y a capitalistas del juego clandestino.

Por esta investigación quedaron detenidos cuatro jefes departamentales (Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj y los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Julio Sáenz, Raúl Frare y Federico Jurado.

El 19 de enero, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Jurado en la cárcel de Villa Elvira, el que estaba de turno en la fiscalía de La Plata era Marcelo Martini, y calificó la causa como averiguación de causales de muerte.