Muertes en las rutas: falsearon estadísticas

Según una auditoría interna que circula en los escritorios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión. En 2014, el número que publicó el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del organismo, fue de 4060 fallecidos en el lugar del hecho y 5279 víctimas fatales en total, si se toman en cuenta quienes murieron en los 30 días posteriores como consecuencia del accidente. Pero no habría sido así.

"El sistema para medir las muertes en los siniestros en la Argentina no es confiable. Creemos que la cifra de 5279 víctimas de 2014 es imprecisa y que murió más gente de la que se reconoció oficialmente. Se estima que hay un subregistro. En otras palabras: actualmente en la Argentina se desconoce el total de muertos por siniestros viales", dice un párrafo del informe que circula por despachos oficiales.

Lo que habría pasado también en la Agencia de Seguridad Vial fue un engaño. Al menos en 2014, aunque podrían ser más períodos, las provincias de Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires no entregaron sus formularios con la información sobre los fallecidos en accidentes en rutas y caminos.

Y el Observatorio no fue sincero: nunca informó sobre la falta de esos datos, hizo una estimación con las cifras que habían entregado esas provincias el año anterior y las publicó como provisorias.