Encuentro en Olmos

Muestras de unidad del peronismo platense ante el sector frutihortícola

Dirigentes de diversas ramas del Justicialismo local se mostraron juntos ayer, en un acto para resolver la crisis que viven los productores de frutas y verduras. Llamaron a cambiar el eje político actual para que las “banderas peronistas” vuelvan a aflorar en la ciudad

El encuentro llevado adelante ayer en la localidad de Lisandro Olmos para la conformación de la Multisectorial por los Derechos de las Personas Migrantes, realizado en la sede de la Cooperativa La Unión, sirvió para reflejar la unidad de criterio que vienen tratando de alcanzar los distintos sectores del peronismo platense.

Dirigentes de las diversas variantes que tiene el Justicialismo local se mostraron ayer juntos para establecer los derechos básicos de los productores frutihortícolas de nuestra ciudad ante la crisis que vive el sector, producto de las inclemencias climatológicas, de la cual todavía no hay muestras de respuestas oficiales.

Las críticas centrales a la estrategia que viene siguiendo el Gobierno nacional ante la agobiante situación que sufren los productores quedaron evidenciadas en las distintas exposiciones hechas por los presentes, las cuales destacaron la falta de políticas activas en materia de créditos, obras viales y acciones impositivas que puedan hacer rentable una actividad que viene en caída libre.

Además, el encuentro evidenció los problemas que vienen teniendo los habitantes de la ciudad que provienen de países vecinos ante el Decreto 70/2017, dictado por el Presidente Mauricio Macri el pasado 30 de enero, mediante el cual se modificaron las leyes migratorias 25.871 y 346, afectando los derechos elementales de los migrantes al asociarlos con “la delincuencia”, lo cual ha generado su estigmatización.

Pelea conjunta

Entre los presentes en la cita, se encontraban los concejales Florencia Saintout, Pedro Borgini y Gabriel Bruera, así como también el dirigente peronista local, Gonzalo Atanasof, quienes declararon ante diario Hoy la necesidad de fortalecer al peronismo, para lo cual es clave alcanzar la unidad entre las diferentes ramas del partido con el objetivo de volver a la victoria electoral. En el encuentro de ayer también participó el referente de la corriente CANPO, Sergio Dumrauf.

Para Atanasof, “las diferencias que podemos tener entre nosotros son mínimas frente a las grandes diferencias que se nos presentan ante quienes hoy nos están gobernando; esas sí que son verdaderamente kilómetros de distancia que tenemos ante la mirada del gobierno de Macri. Estamos acompañando a los migrantes que integran el cordón frutihortícola, y ojalá que este tipo de cuestiones sirva para ir llevando hacia el camino de la unidad al peronismo en la ciudad de La Plata”.

En tanto, Borgini expresó que “este gobierno ha venido a sacar derechos consagrados, por lo que tenemos que volver a luchar por cuestiones que creíamos que habían quedado en el pasado. Así, se creía en todos aquellos que venían a trabajar libremente en nuestro país, a hacer sus cosas y tener acceso a educación, a salud, pero hoy se los criminaliza, se los persigue. Por eso el peronismo debe mostrarse fuerte y unido para vencer a un gobierno que piensa en unos pocos y deja afuera a la mayoría”.

Saintout, a su vez, aseveró que “tenemos un compromiso enorme desde el peronismo de la ciudad para cambiar la situación, ya que a nivel nacional nos rige un gobierno para ricos. Nosotros somos muchísimos, tenemos que seguir organizándonos y reafirmar que queremos un país donde el hombre sea hermano del hombre, y eso se hace con el peronismo”.

Por su parte, Bruera dijo que “muchos productores están al borde de la quiebra y necesitamos una tarifa diferencial para que podamos tener productos más económicos, mejores y que le puedan rendir a los trabajadores. Con el peronismo unido y luchando por estas cosas, se puede vivir mejor”.

“Buscamos darle sustentabilidad a los productores”

Entre los presentes en el encuentro llevado adelante ayer en Lisandro Olmos para atender la situación de los productores frutihortícolas de la región, se encontraban el secretario de Producción de la ciudad, Rogelio Blesa, y el subsecretario del área, Héctor Vázquez.

En diálogo con este medio, los funcionarios remarcaron las diferentes políticas que se vienen llevando adelante desde el Ejecutivo local para paliar la complicada situación que se encuentran viviendo los productores por estas horas.

Para Blesa, “por iniciativa de Julio Garro se jerarquizó lo que era una dirección hortícola y se le dio el rango de secretaría. Buscamos darle sustentabilidad a los productores, con la tierra y la rentabilidad de la mercadería, y estamos trabajando en esa línea en varios programas de Provincia”.

“Sabemos que los efectos climáticos van a ser cada vez más frecuentes, así que hay que trabajar en políticas como lograr que las quintas tengan protección natural con álamos. También trabajar con un seguro desde lo privado y lo estatal, para que cada productor tenga la posibilidad de tener un reaseguro ante una tormenta”, resaltó el secretario.

Por su parte, Vázquez sostuvo que “tratamos de que haya un solo sistema de producción dentro de las reglas, para que exista la mejor inocuidad y que llegue al consumidor un producto saludable, y que el trabajador y el productor tengan las normas de buenas prácticas para que se proteja su salud, porque están manipulando productos químicos que por el mal manejo generan problemas en la salud y en el producto final. En base a estas reglas, vamos a ir manejando mejor la situación y encontrando las soluciones a un problema que viene de largo y no es de ahora”.