Municipios plantearon sus preocupaciones sobre la Policía Local

Secretarios de Seguridad de seis municipios de la Tercera Sección de la Provincia mantuvieron ayer una reunión con el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Vicente Ventura Barreiro, en la que le manifestaron su preocupación ante la incertidumbre por el destino de la Policía Local, y la necesidad de que los intendentes puedan tener mayor injerencia en las decisiones.

“La reunión fue cordial, en buenos términos”, señaló la secretaria de Seguridad de Ensenada, Susana González, y afirmó en torno a los resultados que “el funcionario no tenía respuesta sobre el futuro de la fuerza, ya que no estaba en su poder esa decisión. Pero sí se comprometió a tener un mayor diálogo con los municipios para la toma de decisiones, que era algo que venían llevando a cabo de manera unilateral”.

En ese sentido, González recordó que los Municipios son los que financian todo lo necesario para que la Policía Local funcione. “Pagamos el combustible, las reparaciones, compramos móviles, alquilamos inmuebles, les damos insumos, pero no queremos terminar siendo billeteras y no poder tener decisión en el momento de diseñar las estrategias de seguridad de nuestros distritos”, dijo.

Además de Ensenada, estuvieron representados los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora y Avellaneda. Solo faltó el secretario de Seguridad de Presidente Perón, que no pudo asistir aunque tenía planificado realizar los mismos reclamos. Ante los rumores de una posible fusión con “la Bonaerense”, los funcionarios municipales destacaron la necesidad de que las Policías Locales sigan funcionando, ya que aseguran que “ha sido efectiva como agente de proximidad en la prevención del delito”. En esa línea, reclamaron la “continuidad de la formación” de estos efectivos, lo que implicaría que se revierta la decisión del Ejecutivo provincial, que este año interrumpió el ingreso de nuevos postulantes a la fuerza.