Murió Adelina de Alaye, fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activista defensora de los Derechos Humanos, falleció a los 89 años en nuestra ciudad.

Adelina nació en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen se mudó a La Plata junto a su familia porque quería darle un futuro más cercano a la universidad a sus hijos. El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina.

A partir de allí, inició la lucha por la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación. También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo".

Allí hay una exhaustiva investigación sobre el Cementerio y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN. Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria y fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata.

En el día de la Patria sus hijos: Carlos Esteban (detenido desaparecido) y María Alaye, sus nietos, participan con pesar su fallecimiento e invitan al velatorio que se realizará hoy de 9 hs a 11:30 hs. En el Rectorado de la U.N.L.P. en 7 e/47 y 48. Se agradece no enviar ofrendas florales, su importe donarlo al Hospital de Niños Sor María Ludovica.