Murió Fayt: un emblema de la Justicia y la libertad de expresión

A los 98 años, falleció anoche el histórico Juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt. Se desempeñó en ese cargo desde diciembre de 1983 hasta el mismo mes del año pasado, cuando decidió jubilarse. Había sido designado por Raúl Alfonsín, en la vuelta a la democracia.

Como integrante de la Corte, Fayt siempre buscó ponerle freno a los abusos del poder político. Uno de sus fallos más destacados tuvo lugar en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem, a partir de una demanda planteada por el diario Hoy contra la Municipalidad de La Plata por los abusos que se cometían en el reparto de la publicidad oficial por cuestiones relacionadas a la línea editorial de nuestro medio.

En un histórico e influyente dictamen, Fayt argumentó: "La concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas". Y agregó: “El caso en examen se vincula también con la necesidad de preservar el discurso de toda cortapisa. Si el otorgamiento de la propaganda oficial es un arbitrio discrecional de la autoridad competente, que se concede o retira a modo de recompensa o de castigo; si ello gravita sobre la fuente preferente de financiamiento del medio, no es aventurado sostener que unos serán proclives a endulzar sus críticas al gobierno de turno para mantener la pauta que les fue asignada y otros, para alcanzarla. Esto, claro está, no es consistente con la amplia protección de que goza la libertad de prensa en nuestro ordenamiento, que no admite un condicionamiento de esta especie”.

Su abogado contó que pidió no ser velado en el Palacio de los Tribunales.