Murió el histórico dirigente Gerónimo “Momo” Venegas

El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó anoche oficialmente el fallecimiento de Gerónimo “Momo” Venegas. El histórico dirigente sindical se encontraba en un delicado estado de salud tras luchar contra una grave enfermedad.

Durante su extensa e importante trayectoria sindical, Venegas se destacó por la defensa de los trabajadores rurales y de la doctrina de Juan Domingo Perón y Evita, logrando un merecido reconocimiento en el seno del movimiento obrero organizado, que anoche perdió a uno de sus líderes más representativos.

En su recorrido como dirigente sindical fue secretario del Interior de la CGT, secretario general de la Uatre, presidente de Osprera (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA.

Además fue fundador del Partido FE, una organización política que forma parte de la coalición gobernante, como la “pata peronista” dentro de Cambiemos.

Como secretario general del gremio rural, durante 7 años en el Congreso, impulsó la Ley 25.191, sancionada en noviembre de 1999, por la cual se creó el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), y la Libreta del Trabajador Rural, logros que permitieron que los fondos que se recaudaban en el sector agropecuario fueran administrados por los propios actores del campo y volvieran hacia los mismos en beneficios.

El viernes último, el sindicalista recorrió las distintas oficinas del edificio de la Uatre y se despidió de los empleados. Sus últimas horas las pasó en su casa, junto a su familia, en el barrio conocido como Aguas Corrientes, de la localidad bonaerense de Necochea. Sus restos serán velados hoy en la Municipalidad de la ciudad que lo vio nacer.

Noticias Relacionadas