Mussi, ante una demanda millonaria

En los próximos días, la dinastía mussista que gobierna Berazategui deberá confirmar si abona una deuda millonaria de ribetes tan hipócritas como tragicómicos. Porque, durante casi una década, desde 1995 a 2004, la gestión de Juan José Mussi hizo trabajar a los choferes de ambulancias municipales 48 horas semanales, aunque sólo cobraban por 40, es decir, 32 horas mensuales menos. Así, la deuda de quien fuera Ministro de Salud durante la gobernación bonaerense de Eduardo Duhalde ascendió a unas 4 mil horas.  

Una década después, el municipio que hoy gobierna el vástago Patricio, ahijado político del ministro K de Planificación Federal, Julio de Vido, y uno de los elegidos de Cristina Kirchner, fue declarado “en mora administrativa” y obligado a “expedirse” por el Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo de Quilmes, a cargo del exabogado de la intendencia berazateguense, Dr. Hugo Jorge Guarnieri.

A esta situación llegó el municipio bonaerense, tras años de silencio y coerción, por ejemplo, contra Daniel Báez, uno de los trabajadores municipales damnificados y quien, luego de ponerse al frente del reclamo, fue despedido por la intendencia en forma “arbitraria”. Ahora, Báez cuestionó “la demora de la municipalidad en resolver este tema crucial como el salario de los trabajadores. Al paupérrimo sueldo de los municipales, tenemos que padecer esto a lo que la propia comuna nos obligó”, precisó a Hoy, y advirtió: “De no aceptar el fallo, el municipio quedará expuesto a una sentencia que lo afectará en su presupuesto, en una cifra varias veces más millonaria de la que ya nos adeuda”.

Cabe destacar que la dilación en el terruño que hoy comanda el “Baroncito del Conurbano”, como llaman los adversarios a Patricio Mussi, llevó a que, incluso, algunos de los choferes “estafados” murieran sin ver materializado su reclamo.   

En los próximos días, la Municipalidad deberá resolver si atiende la demanda iniciada por los trabajadores representados por  el abogado Enrique Espínola Vera, que no incluye retroactivo, aguinaldo ni horas extras, pero que significaría una cifra de entre uno y tres millones. De no acatar, la gestión mussista enfrentará un golpe áun más duro en sus arcas. 

Por su parte, los empleados de la Secretaría de Salud -a cargo de la hermana de “Mussito”, Mariel Mussi, candidata a concejal que podría quedar segunda en la línea de sucesión- esperan lograr lo que no pudieron en diez años de protestas. 

Mientras esta situación se recrudece, la intendencia K se jacta de haber creado una “Dirección General de Juicios para atender las causas judiciales que atañen al Municipio como demandante o demandado”. 

¿Estrategia defensiva, amenaza o casualidad?