Mafia de la morgue

Negocios con la muerte: avanza la investigación

La Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata pidió los libros de la Morgue policial. Buscan identificar a los ayudantes de guardia que falsificaron certificados de defunción. Citarán a indagatoria a una exfuncionaria del Registro de las Personas y a los dueños de dos empresas funerarias de la región

La investigación sobre las maniobras ilegales que se cometieron en la Morgue policial de La Plata, ubicada en las instalaciones del Cementerio local, avanzan con una serie de medidas dispuestas por la Fiscalía de Delitos Complejos.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este diario, el fiscal Jorge Paolini pidió los libros de la Morgue donde están registrados los movimientos de la entidad desde el primer día de abril en adelante con la intención de poder identificar a los ayudantes de guardias que habrían falsificado firmas de los médicos en los certificados de defunción.

Cuando se pueda concretar esa diligencia judicial, los peritos van a realizar el estudio de cuerpo de escritura. Es que se sospecha que empleados de la Morgue vendían certificados de defunción “truchos” a empresas funerarias con connivencia del área de Registro de las Personas, y ese circuito bien podría servir para hacer pasar homicidios por muertes naturales, como casi ocurrió con la socióloga María Marta García Belsunce  en el año 2002.

Como se recordará, el cuerpo de María Marta fue hallado el 27 de octubre semisumergido en la bañera de su casa ubicada en el country Carmel de Pilar. En principio se habló de un accidente doméstico: pensaban que se había resbalado en la bañera y se había golpeado con las canillas. El certificado de defunción de la socióloga decía que había fallecido de un “paro cardiorrespiratorio no traumático e insuficiencia cardíaca aguda”.

El 2 de diciembre de ese año, luego de tomarle declaración a Juan Gauvry Gordon y Santiago Biasi, los dos médicos que vieron el cadáver el mismo día del accidente, el fiscal Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo. La autopsia reveló que había sido asesinada de cinco balazos en la cabeza con un arma calibre .32. Un sexto proyectil había rebotado en el cráneo.

Lo que pasó en este emblemático caso de la historia criminal argentina es muestra de lo que puede suceder para “esconder” un asesinato, y por eso desde la UFI nº 8 de La Plata se busca desentramar una asociación ilícita que realiza negociados con la muerte.

Para evitar la autopsia

“Se trata de maniobras de escaso valor económico. Hemos detectado que casas velatorias pagan 500 pesos por cada certificado de defunción falsificado. Con eso tienen un cheque en blanco para ofrecer en los casos de que no haya un médico de cabecera que indique los motivos del fallecimiento”, explicó a este medio un vocero judicial.

Aunque por lo general estas maniobras ilegales se usan para evitar que, en situaciones de decesos por causas naturales, el cuerpo sea sometido a una operación de autopsia, bien puede ocurrir que se oculte un homicidio.

Por eso se pretende identificar a los actores de este circuito. Entre ellos está el área de Registro de las Personas que se ocupa de verificar que las firmas de los médicos en los certificados de defunción sean “originales”. “Ellos tienen un registro de esas rúbricas y están para evitar alteraciones”, agregó uno de los investigadores.

En este marco es que Paolini está por definir el llamado a indagatoria de Liliana Calduch, una exfuncionaria del Registro de las Personas, a los dueños de dos empresas funerarias de La Plata y al menos a uno de los ayudantes de guardia de la Morgue.

La trágica inundación puso en evidencia el negociado

Esta investigación judicial comenzó luego de la trágica inundación ocurrida en La Plata en abril de 2013. Desde la Justicia se descubrió una connivencia gravísima entre la Morgue local, casas de sepelios y el área provincial que centraliza las defunciones en el Registro de las Personas.

El primer paso de esta investigación se dio por la muerte de Juan Carlos García, un hombre que se ahogó en la vía pública el 2 de abril de 2013 en la zona de 21 y 32, pero según el acta de defunción, su fallecimiento había ocurrido por un paro cardiorrespiratorio.

A partir de allí se descubrió que varios certificados de defunción tenían la firma de médicos que afirmaron no haber sido ellos los que estamparon la rúbrica.

Con ese dato, la UFI nº 8 de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini, ordenó unas pericias caligráficas y llegó a la conclusión de que empleados de la Morgue falsificaban la firma de los certificados de defunción, más conocidos como los formularios 03, para luego venderlos a casas de sepelios de la capital provincial.

Además de las irregularidades en la Morgue y en las firmas funerarias, la tercer “pata” necesaria para cerrar del circuito está en la administración provincial. Se trata del área centralizadora de defunciones del Registro de las Personas.

Hasta ahora, al menos cinco casos

“Ha muerto gente que fue enterrada sin autopsia, por lo que no se pudo determinar las causas de deceso. Si alguien asesinó a alguien y pagó por certificados truchos, el caso quedó impune”, explicó un vocero de la UFI que conduce Jorge Paolini.

Hasta ahora la Fiscalía de Delitos Complejos detectó cinco casos, pero podrían ser muchísimos más. La investigación descubrió ribetes escandalosos y se podría estar en presencia de una “caja de pandora”. El gran interrogante es cuál será el impacto de este circuito de impunidad.

Al respecto, la funcionaria de la Procuración General de la Provincia, la licenciada en Informática Soledad Escobar, en diálogo con este medio explicó distintas formas por las cuales se hacen desaparecer cuerpos.

La licenciada en Informática detectó por lo menos cuatro métodos para alterar documentos públicos y manipular la identidad de los óbitos y las inhumaciones: 1) inhumación de cuerpos con identidad falsa; 2) inscripción como NN de cuerpos que en realidad han sido identificados; 3) doble inscripción, cambiando el lugar de defunción; 4) solicitud de inscripción de cuerpos que ingresaron a la Morgue luego de una exhumación.

Noticias Relacionadas