La cocina política // Elecciones 2017

La Cámara Federal se expedirá sobre Culotta después de la feria judicial

La Cámara Federal de La Plata rechazó ayer un pedido de habilitación de la feria judicial para tratar la causa contra la designación del magistrado de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, al frente del Juzgado Federal n° 1, que tiene la competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires.

La resolución fue dispuesta por la Sala 1 de la Cámara, a cargo de los jueces Carlos Compaired, Antonio Pacilio y Roberto Lemos Arias, quienes “desestimaron” el pedido formulado por la asociación civil AJUS La Plata, Berisso y Ensenada.

El nuevo fallo de la Cámara Federal mantiene a Culotta al frente del estratégico juzgado Criminal y Correccional nº 1 de La Plata, para el que fue nombrado por el Consejo de la Magistratura el 30 de noviembre de 2016.

El conflicto político-judicial por su designación se inició el 31 de marzo, cuando el Juzgado Federal nº 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de AJUS y suspendió el nombramiento del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó “en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar”, por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense n° 2, el doctor Adolfo Gabino Ziulu.

Sin embargo, el Estado apeló esa resolución y, tras la elevación, fue en queja ante la Cámara Federal de La Plata, la que luego le dio efecto suspensivo al fallo de Recondo y restituyó a Culotta (cuya candidatura fue avalada por el Gobierno nacional) hasta que se defina la cuestión de fondo.

No obstante, el 5 de mayo Recondo fue sobre el fondo del reclamo y declaró la “inconstitucionalidad” de la designación y volvió a frenar el desembarco de Culotta, pero cinco días después hizo lugar a la apelación del Estado nacional, le aplicó “efecto suspensivo” a su sentencia y giró la causa a la Cámara Federal de La Plata.

Con ese escenario, el magistrado de Tres de Febrero volvió a coordinar las elecciones en el distrito más importante del país, hasta que la Cámara Federal de La Plata se expida sobre el fondo de la “constitucionalidad”, situación que no se sabrá hasta después de la feria judicial.