“No hay que perdonar el primer golpe”

Así lo afirmó la jueza cortesana Elena Highton de Nolasco. La magistrada explicó que el 8 por ciento de las víctimas de violencia de género son hombres. Las mujeres que más sufren maltratos son las que tienen entre 30 y 40 años, sin distinción de clases sociales

La jueza de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco, advirtió ayer que para frenar la violencia contra las mujeres “hay que hacer más y más en todo el país”. Exhortó a las víctimas a no tener vergüenza y denunciar inmediatamente los ataques, porque “no hay que perdonar el primer golpe”.

La magistrada, que preside la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), sostuvo que esa dependencia tiene “cada vez más público, cada vez más clientes porque, por suerte, está concientizándose la gente” con respecto a la necesidad de pedir ayuda ante el maltrato. “Nunca hay que tener la ilusión de que es algo que vaya a terminar. El que empieza violento, y uno lo perdona creyendo que quedó superado, al tiempo protagonizará otro episodio. Son ciclos enfermizos y va in crescendo esa violencia. No hay que perdonar el primer golpe”, recomendó. .

Highton instó a las víctimas de estas situaciones a acudir en busca de auxilio a la OVD, que desde septiembre de 2008 funciona en Lavalle 1.250, en la Ciudad de Buenos Aires, de manera ininterrumpida las 24 horas todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.

La jueza pidió acercarse a otras dependencias que, con el mismo fin, funcionan en distintas provincias.

“No hay que esperar a tener tanto miedo, con un poquito ya está. Con un solo golpe hay que ir a denunciar, no hay que esperar que eso mejore. Cada vez es peor”, alertó. La magistrada sostuvo que la lucha contra la violencia física y psicológica que, en casos extremos deriva en los femicidios, “es una tarea que hay que hacer  en todo el país”.

“Femicidio es una palabra nueva, que está cada vez más divulgada. Y eso es lo mejor, porque cuanto más se divulgue” significa que hay “conscientización”, expresó. 

Highton explicó que si bien los varones también son víctimas de golpes en el marco de una pareja, ese porcentaje es mínimo, apenas un “8 por ciento” con respecto a la inmensa mayoría de casos que involucran a “mujeres y niños”. “La violencia en el mundo ha entrado en virulencia, la sociedad está cada vez más violenta. Y esto también se refleja en la violencia doméstica”, razonó.

“No hay que tener vergüenza” 

La jueza del alto tribunal de Justicia reflexionó que en los últimos tiempos “se está superando” el temor o timidez de las mujeres para denunciar esos padecimientos. “Nadie tiene que tener vergüenza de que le están pegando, que la están acosando, que están teniendo violencia contra ella; la vergüenza la tiene que tener el golpeador”, aseguró.

La jueza puntualizó que, según las estadísticas que maneja la oficina a su cargo, el grueso de las mujeres que son víctimas de maltrato tiene “entre 30 y 40 años” , principalmente hablando de la violencia proveniente de la pareja, “aunque también de otros familiares”.

La magistrada expresó que si bien las víctimas de violencia son personas “vulnerables, no es cierto que ocurra solo en las clases bajas”, como sí podrían ser los casos vinculados con “la trata”.

“La violencia se ejerce también contra gente que no es ignorante. Tenemos gente universitaria, casi todos tienen secundaria, completa o incompleta. No se puede creer que víctima y victimario sean solo gente marginal”, finalizó.

En 2015 hubo 286 femicidios

En 2015 hubo al menos 286 femicidios. Así lo indica el informe anual realizado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro. Estos crímenes dejaron sin madre a 214 niñas y niños.

El informe destaca que, desde 2008, hubo un total de 2.094 femicidios. En 2014 fueron 277 las mujeres asesinadas en casos de violencia de género. En tanto, el trágico ranking lo encabeza la Provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa más alta.

Según el informe, también murieron 43 hombres y niños en 2015 en el marco de lo que la ONG llama “femicidios vinculados”, es decir varones que quedaron en la “línea de fuego” de los asesinos de mujeres.

Violencia doméstica: un policía tomó de rehén a su familia

La violencia doméstica tiene como protagonistas aún a funcionarios que deberían ser ejemplo y modelo. Ayer trascendió que un policía con carpeta psiquiátrica, en medio de un ataque de furia producto de una depresión aguda, mantuvo varias horas de rehén a su familia tras enterarse que una de sus hijas había reprobado 9 materias. Luego la liberó, se atrincheró con la intención de matarse y finalmente se entregó al Grupo Halcón, informaron fuentes policiales.

Los informantes indicaron que se trata de Alejandro Verde, de 45 años, un sargento de la Policía Federal que se encuentra con carpeta médica en la fuerza por depresión y problemas de salud hace tres años, luego de desempeñarse en la División de Drogas Peligrosas.

El episodio comenzó el viernes pasado, cerca de las 18 y concluyó a la 1.30 de ayer en Los Andes al 1200, entre Luis María Campos y Álvarez, en cercanías del triángulo de Bernal oeste, partido de Quilmes.

El hombre se encontraba junto a su mujer Silvina Ricabarren (40) y tres hijos, todos menores, cuando se produjo una fuerte discusión por la situación escolar de una de las hijas.

El hombre, en un momento dado tuvo un ataque de furia y decidió retener a la familia, pero finalmente la liberó y se atrincheró con amenazas de suicidarse si ingresaba la Policía a buscarlo.

Un vecino escuchó gritos por la discusión con su familia y llamó a la Policía, por lo que se presentó en el lugar el Grupo Halcón y un negociador.

Recién cerca de la una de la madrugada, el hombre, en medio de un ataque de nervios, depuso su actitud y los integrantes del Grupo Halcón lograron reducirlo.

El hombre fue trasladado al hospital de Quilmes para su atención, al igual que la familia. Luego, quedó detenido a disposición de la fiscalía de turno.

Noticias Relacionadas