“No lo recuerdo”, la defensa que esgrimió Boudou en su juicio oral

La frase fue utilizada ayer por el exvicepresidente en Tribunales como estrategia en el proceso que se le sigue por su responsabilidad en la compra con papeles falsos de un auto. Juicio a la corrupción K

El exvicepresidente Amado Boudou afrontó ayer la primera fecha del juicio oral y público en su contra por la utilización de documentación apócrifa en la compra de un cupé Honda CRX modelo 1992, desligando también del caso a su exnovia Agustina Seguín y derivando la responsabilidad en los gestores del trámite.

Quien fue el segundo de Cristina Kirchner tomó la palabra en varios tramos de la primera jornada del proceso en su contra, en donde se encargó de negar todas las acusaciones que pesan sobre su persona, y en varias partes de su defensa tuvo como único artilugio el empleo de la frase “no lo recuerdo”, evitando referirse a los hechos más espinosos de las acusaciones.

Boudou está inculpado de haber insertado información falsa en documentación de un vehículo de su propiedad. Buscando pasar la responsabilidad de los hechos a los gestores Andrés Soto y Roberto Basiñani, el exfuncionario K desligó en ellos todo el trámite realizado al respecto, al sostener que él no los conoció en persona y firmó formularios en blanco.

A su vez, admitió que fue “mucho tiempo” el que tardó en regularizar los papeles del auto, aunque sí recordó con lujo de detalles que fue Seguín quien contactó a los gestores para realizar los trámites del vehículo, cuando él resolvió trasladarlo desde Mar del Plata hacia la Ciudad de Buenos Aires en 2008. “No está nuestra letra ni nuestra firma en ninguno de los datos apócrifos, como lo demuestran todas las pericias caligráficas”, afirmó Boudou.

De larga data

El de ayer fue el primer juicio oral que enfrentó el exvicepresidente, quien ya se encuentra procesado en la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica. A su vez, fue indagado en la causa que estudia irregularidades en un contrato firmado con Formosa para reestructurar deuda pública provincial y es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito junto a su expareja, Agustina Kämpfer.

La causa por la que debe rendir cuentas ante la Justicia comenzó en agosto de 2014, cuando el juez federal Claudio Bonadio lo procesó por considerarlo partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de documento público, ya que habría falsificado los papeles de un vehículo. 

Fue su exmujer, Daniela Andriuolo, quien lo denunció tras su separación, y se presume que las maniobras de Boudou solo buscaban no darle la parte que le correspondía en la división de bienes conyugales.

El exvicepresidente estuvo durante casi tres horas en Comodoro Py, donde los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg  realizaron el proceso en su contra. Llegó a Tribunales acompañado por el cantante y otros músicos del grupo de rock La Mancha de Rolando, y por el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.