"No se puede hablar de Venezuela como si fuera una democracia"

El escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa criticó, este domingo, la situación que atraviesa Venezuela actualmente y aseveró que "Venezuela vive inmersa en un desastre".

En una entrevista para el diario El Nacional (Venezuela), Vargas Llosa destacó que "Venezuela ha dejado de ser una democracia, el régimen se ha ido endureciendo cada vez más y ha ido reduciendo el espacio que le permitía a la oposición manifestarte, sobre todo a través de los medios audiovisuales y la prensa".
 
Por otra parte, calificó como "una maña, un ardid", las trabas impuestas a los medios impresos para el acceso al papel y estimó que "la falta de papel, en el caso de los periódicos, también es un recurso tradicional de los sistemas autoritarios de América Latina para acosar a la oposición y dejarla sin expresión. Lo que es admirable más bien es el coraje de los venezolanos y de una oposición que no se ha dejado intimidar que permite que haya espacios para ejercer la crítica".


Señaló que, a su juicio, la lucha estudantil es "heróica y de gran valentía", al tiempo que resaltó que "hay claramente un coraje, una voluntad de resistencia extraordinaria y los ideales son clarísimamente democráticos".
 

Concluyó afirnado que si tuviera que colocar un título a una novela sobre Venezuela, sería "al borde del abismo".