Tras la suspensión de la elección de Juan Manuel Culotta en el cargo

Oficializaron el nombramiento de Ziulu como subrogante del Juzgado Electoral

La designación del magistrado se resolvió luego de que un juez platense suspendiera la elección de Juan Manuel Culotta en el cargo. Ocupará el puesto hasta el 1º de mayo o “hasta que se resuelva la situación”

La Cámara Nacional Electoral oficializó ayer la designación de Adolfo Gabino Ziulu al frente del Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la Provincia de Buenos Aires. 

En la práctica, se trata del regreso de Ziulu a un puesto que ya ocupó desde el 26 de diciembre último, cuando renunció al cargo María Servini de Cubría, hasta el 30 de marzo. Cabe recordar que se trata de un destacado y respetado jurista, con una excelente trayectoria en la Justicia federal. 

Un día antes de esa fecha, cuando vencía el interinato de Ziulu, el Consejo de la Magistratura nombró al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, como subrogante del Juzgado Electoral de manera provisoria, hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, al día siguiente, el juez platense Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado Federal Nº 4, dejó sin efecto la elección de Culotta, al hacer lugar un amparo presentado por la ONG Asociación Civil Abogados por la Justicia Social de La Plata (AJUS), solicitando la suspensión de la elección del titular del cargo. El argumento de la entidad es que Culotta pertenece a otra jurisdicción, por lo cual no tiene competencia para la subrogancia en nuestra ciudad.

Con el puesto otra vez vacante, la Cámara Nacional Electoral decidió, entonces, volver a nombrar en el cargo a Ziulu, “en cuanto corresponde al exclusivo ejercicio de la competencia electoral, desde el 17 de abril y hasta el 1° de mayo del corriente año o hasta que se resuelva la situación”, según el fallo al que accedió diario Hoy.

Qué dice el fallo

En su resolución, los magistrados Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, respectivamente, entendieron que “asegurar el desarrollo regular de la administración de Justicia” es una “necesidad” que se ve “enfatizada por la proximidad de instancias esenciales del proceso electoral en curso, que exigen previsibilidad y certeza en su desarrollo”.

En ese sentido, los jueces sostienen en el escrito que “esta Cámara ha puesto de manifiesto su preocupación en reiteradas oportunidades por la demora en las designaciones para cubrir de modo definitivo los cargos vacantes existentes en el fuero”.

Cabe recordar que en paralelo a estas designaciones provisorias se encuentra en marcha un concurso para cubrir ese espacio vacante de la Justicia Electoral de La Plata, que determinará la titularidad del espacio desde el 1º de diciembre.