Edelap: ya notificaron al directorio sobre el inicio de la causa penal

Policías de la DDI La Plata fueron los encargados de llevar las cédulas a siete directivos de la empresa eléctrica, quienes quedaron imputados por estafas reiteradas y defraudación al fisco. Dos ingenieros aportaron elementos clave en la investigación

Por orden del titular de la UFI n° 9 de La Plata, Fernando Cartasegna, policías de la DDI La Plata se presentaron ayer al mediodía en la sede de la empresa Edelap, ubicada en 5 y diagonal 80. Allí, notificaron a siete integrantes del directorio sobre las denuncias que pesan en su contra y el inicio de la causa por estafas reiteradas y defraudación al fisco, informaron fuentes judiciales. 

Ahora, según trascendió, una vez que los abogados de los gerentes de la empresa, Jaime Barba y Alejandro Macfarlane, revisen las acusaciones, el representante del ministerio público los llamará a indagatoria. 

De todas maneras, hoy se completarán las notificaciones, ya que varias de las autoridades no viven en La Plata y por lo tanto deberán presentarse en sede judicial para tomar conocimiento de las imputaciones. El artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense establece que los imputados deben ser informados sin demora, en un idioma que comprendan y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se les imputan.

Barba y compañía están acusados de la presunta comisión de los delitos de estafas reiteradas y defraudación al fisco, en perjuicio de miles de usuarios que se quedaron sin luz hace una semana y que aún anoche continuaban sin la provisión del servicio. Como se recordará, uno de los denunciantes fue el abogado Juan Pedro Chávez, quien acusó a las autoridades de Edelap por el delito de estrago culposo, con el fundamento de que la empresa debería haber sustituido los postes palmera por los fabricados con cemento, tal como lo dispuso el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE). 

En tanto, ayer, varios damnificados por los cortes de luz se apersonaron en la UFI n° 9 y prestaron declaración, aportando detalles sobre las demoras en el restablecimiento del suministro del servicio.

Declararon dos ingenieros

Por su parte, dos exempleados de Edelap dieron su parecer sobre la reacción de la empresa luego del temporal ocurrido hace nueve jornadas. Se trata de dos ingenieros, uno especialista en electrónica y otro civil, de los cuales uno también fue trabajador de Segba. Un vocero judicial aseguró a diario Hoy que los profesionales señalaron alarmantes falencias en el mantenimiento de las redes de tendido eléctrico y postes, como así también la ausencia de generadores de energía.

Además, uno de los ingenieros criticó la ausencia de un plan de contingencia eficaz. “A pesar de la falta de mantenimiento y de operarios, con los recursos existentes en menos de cuatro jornadas deberían haberse resuelto todos los inconvenientes, aún los más graves”, afirmó el profesional en la sede judicial.

Si la causa avanza y se confirma que las autoridades de Edelap, por negligencia y/o inoperancia, no aplicaron las tareas de mantenimiento pertinentes, podrían ser detenidos por el impacto de su accionar. 

“Si los usuarios pagan las facturas y dentro de la tarifa está el ítem mantenimiento, y luego nos enteramos de que no sustituyeron postes, cables ni transformadores, entonces hubo defraudación y estafas”, sostuvo un vocero de la UFI n° 9.

Explicaciones empresarias que no cierran

De forma paralela a la causa penal contras las autoridades de Edelap, tramita un expediente en el fuero civil y comercial de La Plata. Ayer se realizó una audiencia en el Juzgado nº 8 a partir de un recurso de amparo al que hizo lugar el juez Enrique Gorostegui.

En la reunión, según pudo saber diario Hoy, el magistrado intimó a la empresa a que en un plazo de 72 horas restablezca la totalidad del servicio. “Edelap ha manifestado que el número de usuarios con cortes de suministros es reducido y nosotros planteamos que no se ve en la calle”, afirmó el concejal Gerardo Jazmín quien, junto con un grupo de vecinos, firmó la demanda en cuestión.

“También manifestamos en la audiencia la problemática que padecen los usuarios a la hora de sentar registro de los cortes de suministro en la empresa. Es más, en el medio de la de las protestas de los vecinos, decidieron cerrar las puertas de la sede de diagonal 80”, concluyó el edil.

Noticias Relacionadas