Nueva encuesta: la mayoría cree que Nisman fue asesinado

La muerte del fiscal Alberto Nisman sigue siendo el tema central de la agenda mediática y política en la Argentina. Y a casi 10 días del hecho, superado el shock inicial que generó la noticia, se realizó un segundo relevamiento para conocer cuál es ahora la mirada de la sociedad sobre cuestiones vinculadas a un episodio que aún es un misterio.

Luego del aluvión de datos, declaraciones y análisis que se hicieron la semana pasada, los resultados generales no variaron, pero algunas teorías se debilitaron.

La encuesta de opinión reflejó que el 66% de los consultados cree que el fiscal fue asesinado, mientras que el 26% entiende que se suicidó. El 9% consideró la opción No sabe / No contesta.

La comparación con el informe anterior marca un leve descenso en la percepción de que se trata de un crimen (la semana pasada era del 70%). Y expone un crecimiento porcentual de 8 puntos en la opción que indica que el fiscal se quitó la vida.

Del 66% que cree que Nisman fue asesinado, el 51% responsabiliza al Gobierno (la semana pasada lo hacía un 57%), el 17% señala a los servicios de inteligencia nacionales, y el 13% pone la mirada en los servicios de inteligencia extranjeros.

De todos modos, pese a los esfuerzos que se hacen en la investigación del episodio, el 68% de los encuestados cree que no se conocerá la verdad, el 22% espera que sí, en tanto que el 10% no sabe.

Otra de las consultas apuntó a conocer cuál es la percepción social sobre la reacción de la presidente Cristina Kirchner ante la noticia: el 61% considera que fue mala, el 28% la evalúa como buena, mientras que el 11% no tiene una opinión formada.

La credibilidad de la denuncia de Nisman también volvió a ser motivo de consulta. En ese sentido, el resultado del análisis es similar al de la semana anterior (en lo general), pero expone una importante reducción de los que creen en la presentación del fiscal: horas después de la muerte del funcionario judicial, un 82% la consideró creíble y el 18% la desestimó; a nueve días del deceso, el número de los que creen sigue siendo mayoritario pero bajó al 65%, contra el 35% que descree.

La probabilidad de condena en la causa AMIA también fue evaluada en el relevamiento telefónico que abarcó a hombres y mujeres de 16 a 70 años, de todos los estratos sociales: el 63% lo ve improbable, el 31% lo ve probable, en tanto que el 6% no sabe.