Nueva marcha por una Justicia independiente

Distintos sectores de la sociedad confluirán hoy en una movilización frente a Tribunales para reclamar la independencia del Poder Judicial y exigir una mayor defensa de la Constitución

El desinterés por una Justicia independiente del poder político que ha mostrado el kirchnerismo a lo largo de sus gobiernos, ha llevado a que se hayan cometido toda clase de atropellos contra el Poder Judicial por parte del Ejecutivo, como nunca antes se vivió en la democracia argentina.

Los ataques al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, el nombramiento masivo de jueces y fiscales afines al gobierno, designación de militantes de Justicia Legítima o La Cámpora en puestos claves del andamiaje judicial argentino, la reforma del Consejo de la Magistratura o del Código Procesal Penal, así como la “democratización” de la Justicia lanzada desde el Ejecutivo, han sido algunos de los arietes de una campaña constante de hostigamiento del kirchnerismo hacia la Justicia.

Hoy a las 18, y bajo la bandera de la defensa de la Constitución y de la justicia independiente, distintos sectores sociales y judiciales marcharán frente a los Tribunales porteños en respaldo a la tarea que viene llevando adelante el juez Luis María Cabral, removido de la Sala I de la Cámara de Casación, en momentos en que debía dar su fallo sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán.

La marcha, convocada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados, contó con la adhesión de entidades y organizaciones, como por ejemplo la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), lo que valió que el gobierno a través de Julián Álvarez, viceministro de Justicia, saliera a manifestar que la misma es “paqueta” y que “no representa al grueso de la sociedad argentina”.

El uso de las nuevas tecnologías, como Twitter o Facebook, sirvieron para viralizar la movilización y que la misma adquiriera mayor difusión, con lo que sus organizadores esperan que sean varios miles las personas que se acerquen a Tribunales a expresar su descontento con la prepotencia oficial.

 ¿Se hacen los distraídos?

Lo más llamativo para diversos sectores, es el silencio en que se ha sumergido buena parte de la oposición ante esta manifestación, ya que han sido muy pocos los dirigentes políticos que han salido a apoyar la misma a viva voz y han pedido a la sociedad que se movilice contra los abusos oficiales.

Mauricio Macri, líder del PRO y candidato opositor con más chances de disputarle mano a mano el poder al kirchnerismo, hasta el momento ha sido muy cauto con esta movilización, y no ha pedido a sus militantes adherir a la misma (ver página 3). En idéntica sintonía se encuentra el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien no ha dado a conocer su opinión sobre este acto, y que más allá de las palabras públicas que ha venido sosteniendo en rechazo a la injerencia oficial en la Justicia, los hechos muestran que ha mantenido un sugestivo silencio ante esta movilización que planean diversos miembros del Poder Judicial.

Hasta el momento sólo la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, ha salido a vociferar su apoyo a la marcha por una mayor independencia en la Justicia, el resto de la dirigencia política se ha quedado callada o no ha dado a conocer su opinión, en muchos casos para no quedar “pegada” ante la posibilidad de que la manifestación sea poco concurrida.

La avaricia por contar con jueces afines que le impidan transitar por los pasillos de Tribunales una vez abandonado el poder el 10 de diciembre, ha llevado al kirchnerismo a cometer toda clase de errores groseros en su relación con la Justicia, dando muestra de que el fin de ciclo K está cerca, y su destino está más cerca de Comodoro Py que de la gloria que predestinan las principales mentes oficiales.

Cabral y un nuevo pedido

Tras su remoción de  la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Luis María Cabral presentó ayer un recurso para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo reponga en el puesto.

El pedido fue hecho ante el juez Esteban Furnari, quien el viernes pasado había rechazado una cautelar solicitada por el magistrado, aunque los fundamentos para sostener el reclamo con vistas a la revisión de la Cámara se entregarán recién hoy.

Para Cabral, el fallo hizo "un análisis incorrecto de las acordadas aplicables" y busca ahora que la Cámara declare la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" del artículo 1 de la resolución 180/15, que lo dejó hizo cesar en su cargo.

La solicitud se da en momentos en que hoy habrá una marcha en defensa de Cabral dispuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados, y en un contexto donde la voracidad del gobierno por ganar impunidad una vez fuera del poder crece, y no acepta que nadie disponga algo contrario a sus pensamientos.

Noticias Relacionadas