El jury al polémico juez platense

El 22 de noviembre suspenderían a Melazo

El apartamiento del cuestionado juez platense ya tendría fecha en el jury que se sigue en su contra en la Justicia. La posición mayoritaria por su remoción avanza, poniendo al magistrado contra las cuerdas y al borde de la exclusión judicial

En medio de atrasos y cuestiones menores, volvió a sesionar ayer en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios en el marco del jury que se le sigue al juez de Garantías platense, César Melazo.

Trascendió que en la reunión se habría establecido como fecha límite para la suspensión del cuestionado magistrado el 22 de noviembre, día en que el jurado se volverá a juntar para decidir la suerte de Melazo. La admisibilidad de la acusación implica la suspensión del magistrado y el embargo del 40% de sus haberes, en caso de que sea condenado a costas, de acuerdo al resultado del juicio.

La decisión que podrían adoptar desde el jurado está basada en lo que dice la Ley 13.661 que establece las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, que en su artículo 29 bis sostiene que “en cualquier estado del proceso anterior a la suspensión, si existieran elementos probatorios que hicieran verosímiles los hechos denunciados, el jurado podrá disponer su apartamiento preventivo del cargo”.

Vale recordar que el juez viene siendo investigado por tres causas centrales: encubrimiento al exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Marcelo Mallo; cuatrerismo y Mercado Central (ver aparte), y en el expediente serían cuantiosas las pruebas acumuladas en su contra por su mala gestión de la Ley.

Progreso y admisión

La Comisión de Enjuiciamiento, que está integrada por los legisladores Hernán Albisu, Leandro Santiago, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Barrientos y Rocío Soledad Antinori, ha tenido muy presente la acusación presentada contra el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata por los senadores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador), que consideran al juez “el Oyarbide de la Justicia bonaerense y garante de la inseguridad jurídica”.

Respecto al procedimiento seguido, el titular de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense, Ulises Giménez, le dijo a diario Hoy que “Melazo había planteado la prescripción en una de las causas y el doble juzgamiento. Se trató, pero el jurado no decidió el tema de la prescripción sino que lo difirió para la oportunidad de la audiencia de suspensión”.

Para Giménez, “el jurado se va a reunir el 22 de noviembre para decidir si aparta preventivamente a Melazo de sus funciones. Ahí el jurado va a decidir si admite o no la acusación y en caso de admitirla, lo suspendería”. 

A partir de ahora, corren 30 días para que Melazo responda a las acusaciones en su contra, y una vez que haga su defensa, el jurado se vuelve a reunir para decidir su futuro judicial. Según pudo conocer Hoy, la posición mayoritaria para la próxima reunión es por la destitución del magistrado.

Cabe destacar que el cuestionado juez hizo todo lo posible para evitar el avance del jury, ya que recusó a casi todos los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, incluso a su presidente, Luis Genoud, fallando en todos los artilugios legales que quiso introducir a su favor.

Un arsenal de causas en contra

El titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, cuenta sobre sus espaldas diversas denuncias por su mal proceder en diferentes causas, que lo tienen en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Ulises Giménez.

Hoy en su contra hay tres causas centrales. La primera es por abuso de autoridad, omisión de deberes inherentes al cargo, participación en extorsión y cohecho, en el marco de las irregularidades detectadas en la investigación realizada en 2002, por el robo de 4.000 chanchos y 1.000 caballos, caso en el cual fue destituido el entonces fiscal Carlos Gómez.

Además pesa sobre él la denuncia presentada por la jueza Marcela Garmendia, quien en febrero de 2015, mientras la magistrada vacacionaba, intervino en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de carga y descarga (de camiones), imputado por incidentes en el Mercado Regional de La Plata. 

También el juez está denunciado por presuntamente haber facilitado la fuga del barrabrava K, Marcelo Mallo, líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) y cercano a Aníbal “La Morsa” Fernández, tras ser sindicado como partícipe del Doble Crimen de Unicenter. 

Noticias Relacionadas