Nueva traba en el envío de fondos de Nación a Santa Cruz

El Gobierno nacional y la administración de la provincia de Santa Cruz volvieron a protagonizar ayer un nuevo episodio, al verse empantanadas las negociaciones.

Según trascendió, la gobernadora patagónica Alicia Kirchner no tendría garantías de parte del Gobierno nacional, y por eso demora el envío de información sobre la situación financiera de Santa Cruz. Por ello, el macrismo mantiene trabado el giro de fondos y la firma de un acuerdo definitivo.

La información en cuestión incluye las proyecciones trimestrales de convergencia fiscal para el período 2017-2018, la planilla diaria de saldos bancarios del Banco de Santa Cruz de diciembre 2016 a mayo 2017 y los datos de entrega de subsidios a municipios de esa provincia entre 2015 a 2017.

En la reunión que mantuvo Alicia Kirchner con Frigerio, y luego con el Presidente Macri, el primero de junio pasado, se acordó una hoja de ruta que incluía la entrega de información y la firma del pacto de responsabilidad fiscal como uno de los pasos previos para el envío de fondos a la provincia para asistirla en su delicada situación fiscal, además de la presentación de un “plan sostenible” de convergencia fiscal hasta 2019.

Por ahora, el consenso alcanzado de palabra es que, utilizando recursos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, se le prestarían a tasas de mercado a Santa Cruz 1.200 millones de pesos, divididos en cuatro bimestres y a cambio de que el Ministerio de Economía provincial presente los correspondientes balances.

Noticias Relacionadas