Nuevo embate K contra la Corte

El bloque de diputados kirchnerista avanza  con su idea de investigar a los jueces de la Corte Suprema por reelegir a Lorenzetti en la presidencia del cuerpo. Renovado avance oficial contra el máximo tribunal de Justicia

La ofensiva oficial contra la Corte Suprema de Justicia no se detiene. Tras los ataques recibidos por el juez Carlos Fayt por parte de organismos y dirigentes políticos que responden al kirchnerismo, en el día de ayer el bloque de diputados del Frente para la Victoria, pidió investigar a los jueces del máximo tribunal por la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del mismo.

El delito que el oficialismo pide que se averigüe, es el de presunta falsedad ideológica en la firma de la acordada por la cual se resolvió que Lorenzetti siguiera en la presidencia de la Corte por un nuevo período.

Juliana Di Tullio, titular de la bancada K en Diputados, fundamentó el pedido en las supuestas “irregularidades” en que habrían incurrido los miembros de la Corte Suprema en la firma de esa acordada, sobre todo en lo referido a la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del máximo tribunal cuando se produjo la rúbrica que reeligió a Lorenzetti.

En su intento de hacer valer la mayoría automática con la que todavía cuenta en el Congreso nacional, el kirchnerismo elevó este pedido al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, con la intención de tratar lo más pronto posible este proyecto en la Comisión de Juicio Político que conduce la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Quienes conocen el funcionamiento de la Cámara de Diputados, señalan que la acción dispuesta por el bloque kirchnerista, es un paso previo para poder tratar la cuestión en la Comisión sin que exista un pedido real de jury. De no mediar un reclamo en ese sentido, la presidenta del cuerpo no puede convocar a una comisión, excepto con un llamado del presidente de la Cámara, algo que ahora busca el oficialismo.

Esta misma situación ya se vivió en el crudo accionar oficial contra el juez Fayt, donde se utilizó para activar la comisión de Juicio Político una presentación que había efectuado en diciembre pasado Aníbal Fernández ante Domínguez, quien luego pidió su tratamiento.

Valiéndose de tácticas y acciones totalmente repudiables desde lo moral, el kirchnerismo aspira a que este pedido sea tratado por la Comisión, que se suma al tratamiento del expediente por el cual se solicitó un examen psicofísico a Fayt, de 97 años.

Para estudiar este caso, que pide la medida de prueba sobre Lorenzetti, Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, los diputados se reunirían la próxima semana. En esa misma reunión se vería el estado de avance de las pruebas previas requeridas en relación al expediente abierto sobre el examen psicofísico a Fayt.

La desesperación por garantizarse impunidad a partir de diciembre de 2015, lleva al gobierno a sumergirse en una fuerte lucha de poder contra la Corte Suprema, principalmente contra los jueces Lorenzetti y Fayt, quienes han sido los que más límites le han puesto al poder kirchnerista durante la mal llamada década ganada.

Con la idea fija en la cabeza de no tener que brindar ninguna clase de explicaciones a la Justicia sobre sus actos, es que el kirchnerismo avanzará con todas sus fuerzas en la función de intentar cooptar al máximo tribunal y zafar de esa manera de tener que dar cuentas en tribunales una vez que abandone el poder en diciembre próximo.