Provincia

Docentes: buscan aumentar salarios a través del presentismo

Tras dos meses de negociaciones, dirigentes gremiales y autoridades provinciales se volvieron a ver las caras para compensar lo perdido en 2016 y pagar lo que marque la inflación. El gobierno ofertó conseguir fondos a partir de la baja del ausentismo docente, lo que posibilitaría incrementar el ingreso promedio de los educadores

En el marco de lo que significó la décima cita desde que arrancaron las negociaciones a principios de febrero, dirigentes gremiales docentes y autoridades provinciales volvieron a reunirse ayer en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. El objetivo fue tratar de acercar posiciones en un conflicto salarial que se estira en el tiempo y cuya consecuencia es que las clases no se hayan podido desarrollar normalmente.

La reunión de la Mesa Técnica Salarial pautada para las 10 arrancó con una hora y media de retraso y se llevó adelante en la Biblioteca ubicada en el primer piso del Palacio de Hacienda provincial. El cónclave sirvió para que la administración presentara la quinta oferta oficial de incremento salarial desde que arrancó el conflicto, que incluyó una serie de ítems que fueron rechazados por algunos de los gremios presentes.

La propuesta oficial contenía un aumento salarial del 19% a pagar en tres cuotas, incorporando fondos nacionales como pedían los sindicatos, a la vez que se ofreció una suma compensatoria por el poder adquisitivo perdido durante 2016 y una cláusula gatillo de actualización automática por inflación para todo 2017.

Del encuentro participaron todos los gremios docentes de la Provincia, entre ellos el Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación). Las autoridades subrayaron el esfuerzo realizado por la Provincia para solucionar el conflicto, evidenciado en el adelanto de paritaria, que va de los 1.500 a los 3.750 pesos según la escala salarial, y el premio extraordinario de 1.000 pesos más para los educadores que fueron a trabajar durante los días de paro.

La discusión presente

Como una forma de conseguir nuevos recursos dentro del dinero que dispone la Provincia, las autoridades presentaron a los gremios una nueva propuesta para “incorporar un criterio de justicia en el salario”. El mismo consistió en trabajar en forma conjunta para disminuir la cantidad de faltas de los docentes y con ese dinero aumentar los haberes de los educadores que van a trabajar, cumpliendo con su tarea.

Según los datos oficiales, la cantidad de docentes que faltan a nivel provincial hoy ronda el 17%, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias. En ese sentido, desde el gobierno indicaron que si se logra reducir poco menos del 2% el nivel de ausentismo (esto es pasar del 17 al 15%), la Provincia estaría en condiciones de incrementar en 5.000 pesos anuales más al ingreso promedio docente.

Si la propuesta oficial hubiera sido aceptada, el salario inicial que perciben solo el 7% del total de los docentes pasaría de 9.800 a 12.000 pesos, y el salario promedio pasaría de 19.200 a 23.300 pesos. De esta manera, el 65% de los docentes cobrarían más de 17.000 pesos y el 50% más de 23.000 pesos. 

A eso se le suma que si se lograra bajar el ausentismo docente total en alrededor de 12 puntos porcentuales, llegando al 5% que es el promedio que poseen los países desarrollados y algunos países de la región como Chile y Colombia, el salario real de los educadores de la Provincia se podría incrementar en poco más de 3.000 pesos mensuales, lo que en un año equivaldría a 36.000 pesos adicionales.

Números de la nueva propuesta oficial

- 65%: de los docentes cobraría más de 17.000 pesos por mes con la oferta del gobierno.

- 19% es el piso garantizado para el aumento salarial a los educadores.

- 17% es el ausentismo docente que hay en las escuelas bonaerenses.

- 10 veces se han reunido los gremios y el gobierno en los últimos dos meses.

- 3 son las cuotas pautadas por el Ejecutivo para los incrementos salariales.

- $14.300: millones es lo que se paga por suplencias en la Provincia al año.

- $5.000: más cobrarían los docentes al año si se redujera un 2% su ausentismo.

- $3.000: más cobrarían los educadores por mes bajando un 12% su ausentismo.

Noticias Relacionadas