La Plata
Martes 23 de mayo de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 15°H 82%

Nuevo fallo permite que Culotta asuma como juez electoral de la Provincia

La novela por saber quién estará al frente del Juzgado Electoral nº 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la Provincia de Buenos Aires, no para de tener novedades en los estrados judiciales.

Luego de que el pasado lunes la Cámara Nacional Electoral oficializara la designación de Adolfo Gabino Ziulu como subrogante de tan estratégico tribunal, ayer la Cámara Federal de La Plata concedió la apelación a la medida cautelar que había suspendido el nombramiento del juez Juan Manuel Culotta, y lo volvió a instalar al frente del juzgado.

El fallo, firmado por los jueces Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Estado nacional y puso en vigencia nuevamente la Resolución 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, dejando a Culotta a cargo del juzgado electoral. 

Los camaristas revocaron así un fallo del juez de primera instancia Alberto Recondo, para quien el tribunal “decidió no aplicar una ley vigente, sin haber declarado previamente su inconstitucionalidad, única razón que obstaría al vigor de una norma jurídica”.

Vale recordar que el Juzgado Federal nº 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco. 

Tras la muerte de Blanco, a través de la mayoría K en el Consejo de la Magistratura se aprobó la designación de quien fuera su secretario, el juez trucho Laureano Durán, quien debió abandonar su cargo tras la decisión de la Corte Suprema de observar que los secretarios no pueden subrogar juzgados.

A él le siguió la jueza María Servini de Cubría hasta su renuncia el pasado mes de diciembre. Ahora, y por el momento, Culotta tendría a su cargo las elecciones legislativas en suelo provincial el próximo mes de octubre.