Nuevo mapa electoral en los municipios bonaerenses

Se vienen las elecciones y la provincia es un torbellino de candidatos. La alianza electoral entre el PRO y la UCR le abre una seria disputa por el poder al kirchnerismo. Un recorrido por los principales distritos de la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO del mes de agosto

PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL

San Isidro

Su intendente es el precandidato a gobernador por la alianza entre el PRO y la UCR, Gustavo Posse. El actual jefe comunal apadrina al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano. La lucha por el PRO la dará el actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. El vecinalismo podría sumarse a este armado con Marcos Hilding Ohlsson.

Dentro del Frente Renovador, quien cuenta con mayores chances de pelear la candidatura, es el cuñado de Sergio Massa, el senador provincial Sebastián Galmarini. Por el lado del Frente para la Victoria, el concejal Leandro Martin pelearía la candidatura del espacio, donde también participarían Santiago Cafiero y la diputada nacional Teresa García.

Vicente López

Jorge Macri, el primo de Mauricio, buscará revalidar la intendencia lograda en 2011. El concejal alfonsinista Alejandro González podría ser de la partida en la pelea por la candidatura, así como también Luis Palomino que se referencia en el sector de Ernesto Sanz. Por el massismo, el nombre central es el del diputado nacional exlilito Adrián Pérez, así como el del concejal Guillermo Ruiz.

Desde el lado K y trunca la esperanza sciolista del exarquero de la selección nacional Sergio Goycoechea, suenan como candidatos el presidente del bloque de concejales del FpV, Leonardo Rial, cercano a la diputada Diana Conti; el camporista, Gustavo Matías; el titular de la ANSES local, Lorenzo Beccaría; el ex secretario de Salud Arnaldo Bresciani; y el exjefe comunal Enrique “Japonés” García.

El GEN presentaría la candidatura del concejal Carlos Roberto, al que podría sumarse el radical disidente Javier Carrillo.

San Martín

El Frente Renovador comanda el distrito con Gabriel Katopodis, irá en busca su reelección sin nadie que le haga frente en la misma.
Por el kirchnerismo puro buscarían dar pelea Germán Cervantes (presidente del PJ local), Magdalena Gagey (Kolina), Héctor Lanza (Peronismo 26 de julio) y Alejandro Phatouros (sciolista).
El acuerdo entre la UCR y el PRO tiene como candidato firme hasta el momento al macrista Alejandro Keck.

Tres de Febrero

Hugo Curto iría por su séptimo período al frente del populoso distrito del conurbano norte, aunque en este caso tendría una dura pelea con la oposición. Del lado del Frente Renovador la exconcejal y excampeona mundial de boxeo, Marcela “Tigresa” Acuña, se enfrentará a su ex jefe ya que Curto fue quien la metió en política. En tanto, el concejal Diego Archilli, referenciado en Darío Giustozzi, le hará frente en la interna, así como también el edil Martín Jofre. Del lado de la UCR-PRO, el concejal radical Nelson Romero intentará buscar el despacho comunal, así como también el periodista e historiador Diego Valenzuela por parte del macrismo.

TERCERA SECCIÓN ELECTORAL

La Matanza

Al no presentarse Fernando Espinoza para un nuevo mandato, proliferan los candidatos en el oficialismo, como el caso del diputado nacional y miembro de la UOM, Carlos Gdansky; el presidente del bloque de concejales Ricardo Rolleri, y Juan Carlos Estévez, dirigente del PJ cercano a Espinoza.
Por el lado del Frente Renovador habría una lista de unidad encabezada por el diputado provincial Julio Ledesma.
Del lado del macrismo, se vislumbra como candidato el exárbitro Javier Castrilli, aunque Miguel Saredi de Pampa Sur (que viene de romper con Massa), le pelearía la candidatura en la interna, así como también el lilito Mariano Álvarez.
Por el lado del FAP, el referente de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos, buscaría dar pelea en el principal distrito electoral de la provincia.

Berazategui

La intención de disputar la gobernación por parte del intendente Juan Patricio Mussi, lleva a que su padre, el exalcalde y actual diputado provincial, Juan José Mussi, busque regresar a la intendencia. Es decir, en Berazategui se registra un verdadero nepotismo. En el Frente Renovador la pelea estará dada por Ricardo Giacobbe, el concejal barrionuevista Argentino Geneiro, y Nicolás Terrera referenciado en el intendente de San Miguel Joaquín De la Torre. Del lado de la alianza entre la UCR y el PRO la interna se dirimiría entre dos nombres, como lo son Gustavo González por el radicalismo, y Gabriel Kuns por el macrismo.

Quilmes

El intendente Francisco “Barba” Gutiérrez buscará su tercer período al frente del municipio. A él se le enfrentarían los sciolistas Daniel Gurzi y Alberto De Fazio, y la diputada camporista Mayra Mendoza. Julio Nieto, un oscuro funcionario de la AFIP ligado a Ricardo Echegaray, con denuncias de empresas fantasmas, buscará reemplazar al Barba Gutiérrez desde el espacio K. Dentro del Frente Renovador, quien pisa más fuerte es el periodista deportivo Walter Queijeiro. Además, el exintendente Sergio Villordo, intentará volver a dirigir la ciudad intentando esconder su oscuro pasado que lo tuvo salpicado en la llamada causa freezer. Dentro del PRO y en alianza con la UCR, se destacan el conductor televisivo Tommy Dunster, el diputado Fernando Pérez, el concejal vecinalista Darío Miguel, el presidente del PRO José María Salustio, y el radical Ricardo Cerna. Por el espacio de la centroizquierda, asoma Marcelo Fraga (GEN).

Florencio Varela

 El kirchnerista Julio Pereyra buscará una nueva reelección al cargo. Es jefe comunal desde el año 1991. La pelea al interior del espacio K, será dada por el referente de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino. Por el Frente Renovador, la pelea estará dada por el denarvaísta Gualberto Ríos, y el barrionuevista Luis Zisuela. El concejal Dardo Ottonello, podría sumarse a las PASO para dirimir las diferencias.
La alianza entre la UCR y el PRO presentaría como candidato al radical Darío Velo, referenciado en el intendente Gustavo Posse.

Lomas de Zamora

No se sabe todavía si Martín Insaurralde irá por la reelección en su distrito o si peleará por la gobernación. Por el momento no da pistas sobre su accionar, estando más preocupado en sostener la carrera artística de su esposa Jésica Cirio. Dentro del FpV, ya se lanzó Quique Antequera, fundador de La Salada, la feria ilegal más grande del mundo, por el espacio de Julián Domínguez. También se sumaría el Presidente del SPAR (Aguas Rurales), el sciolista Juan María Viñales. La oposición iría con las candidaturas de Marcelo Pellegrini por la UCR, y Luis Figueron por el FAP.

Berisso y Ensenada

En Berisso, Enrique Slezack buscará revalidar el título de mandamás local a pesar de las múltiples denuncias por corrupción y mal manejo de los fondos públicos que ha habido en los últimos tiempos.

La sorpresa la podría dar el Frente Vecinal “Vamos” con Pablo Swar a la cabeza, que cosecha adhesiones a medida que avanza la campaña.

Por su parte, el cuestionado concejal Ángel Celi será uno de los candidatos que vayan por  el massismo, quien evita pronunciarse sobre algunos casos escabrosos del municipio por haber sido Secretario de Gobierno de Slezack. En la misma situación se encuentra el randazzista Juan Ignacio Mincarelli, de pasado oscuro por la función pública en el gabinete de Slezack.

El kirchnerismo también presentaría como candidato al Director Municipal de Cultura, Maximiliano Barragán.

Por el lado de la UCR, es candidato Jorge Nedela quien responde a Ricardo Alfonsín y en teoría se opone a un acuerdo con el macrismo, un espacio que no tiene un candidato fuerte en la Capital del Inmigrante.

Por su parte, Mario Secco intentará seguir en la intendencia de Ensenada buscando un cuarto período consecutivo, a pesar de que los números de su gestión no le cierran según el Tribunal de Cuentas de la provincia, tal como exhibió Hoy en diversas notas.

Por el Frente Renovador, los candidatos son varios, destacándose el de Eduardo Rubeo, así como también el del presidente del bloque de concejales del FR, Walter Scheffer.

Por el lado del macrismo, Ángel Rodríguez se apuntaría para pelear la intendencia, así como también el radical Gustavo Asnaghi.

OCTAVA SECCIÓN ELECTORAL

Ciudad de La Plata

El intendente Pablo Bruera buscaría un tercer mandato al frente del Palacio local y afrontaría una tibia interna la concejal Florencia Saintout y el senador provincial Francisco López Muntaner. Vale recordar que Saintout tiene un ínfimo de convocatoria y su inserción en la sociedad es muy limitado, más luego de darle lugar dentro de la Facultad de Periodismo platense a sectores como Quebracho y de haber invitado a una sesión a miembros de la banda de los Horneros que asesinaron al reportero gráfico José Luis Cabezas.

A ellos habría que sumarles a Ana Castagneto, esposa del eterno perdedor de elecciones Carlos Castagneto, así como habrá que esperar que haga Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita y Gonzalo Atanasof por el sciolismo.

Dentro del Frente Renovador aparece la figura de Carlos Melzi, al que se suman Marcelo Leguizamón de la mano del cuestionado ex diputado provincial Raúl Pérez, José Ramón Arteaga, Oscar Vaudagna, Alberto Delgado y Javier Pacharotti. Dentro de la alianza del PRO y la UCR, el macrismo lanza a Mauro Palummo (referenciado con Patricia Bullrich), Julio Garro y Fernando Ponce, mientras que el radicalismo a Claudio Pérez Yrigoyen y otro eterno perdedor que se llama Sergio Panella, mientras que la Coalición Cívica podría impulsar al exsenador provincial Javier Mor Roig.

El progresismo  liderado por  Margarita Stolbizer impulsa la candidatura a intendente del concejal Gastón Crespo (GEN).

SEGUNDA SECCIÓN ELECTORAL

San Nicolás

El intendente Ismael Passaglia buscaría su reelección en el cargo. A él se le sumaría dentro del FpV el exintendente y actual senador provincial, el sciolista Marcelo Carignani, que responde al diputado José María Díaz Bancalari.

En la alianza UCR-PRO, suenan Adolfo Suárez Erdaire y Sergio lagostena (PRO), mientras que por el radicalismo Ernesto Ballesteros y Hugo Gorgone. La CC apostará a Sebastián Mazzolini.
El diputado provincial Lisandro Bonelli es el candidato del Frente Renovador, aunque iría a interna con el concejal Federico Gelay (De Narváez).

Pergamino

Dentro del espacio K se presentarán Manuel Elías por la línea de Julián Domínguez, Lisandro Bormioli (Kolina), Laura Clark de Nuevo Encuentro, Willi Aiello y Gabriel Cairat por el sciolismo, y Ricardo Ruggeri por el  randazzismo.
Por La UCR-PRO, jugaría el diputado y exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez, el actual jefe comunal Omar Pacini, la concejal Gabriela Taruselli, el presidente del Concejo Deliberante Lucio Tezón, así como también Marcelo Pacífico, Walter Satuf y el possista Raúl Pugno.
El massismo llevaría al exdiputado provincial Jorge Solmi y a Marita Conti. Desde el FAP irían Ezequiel Ricci y María Teresa Capetillo (PS), y la concejal del GEN, Ofelia Aguilar Ortíz.

CUARTA SECCIÓN ELECTORAL

Chivilcoy

La ciudad tendrá una fuerte disputa electoral entre el FpV y el FR. Darío Speranza, actual intendente randazzista, mide muy poco en las encuestas, por lo que muchos esperan que el exjefe comunal Ariel Franetovich baje al llano y pelee la jefatura comunal por el peronismo.
Su principal contrincante es el massista Guillermo Britos, que lidera los sondeos de opinión. Por el acuerdo UCR-PRO, podrían dirimir la interna la edil radical Lourdes Zaccardi, y Sebastián García de Luca, referente local del macrismo.

Junín

El intendente radical Mario Meoni, aliado a Sergio Massa, buscará una nueva reelección en su cargo. La Tendrá difícil, ya que por el lado de la UCR-PRO, tendrá como contrincante a Pablo Petracca, que en algunas encuestas marcha en primer lugar. Por la CC-ARI se podría presentar José María Banfi. Por el kirchnerismo suenan como candidatos los ediles Agustín Aguiar, Juan Manuel Sequeira y Gustavo Traverso, aunque ninguno mueve el amperímetro de las encuestas.

QUINTA SECCIÓN ELECTORAL

Mar del Plata

 El kirchnerista Gustavo Pulti buscará un nuevo mandato al frente de la intendencia costera. Los sondeos de opinión indican que su reelección será por demás complicada, ya que tendrá que enfrentar a la ex concejal del radicalismo y referente de la UCR-PRO-CC, Vilma Baragiola, que mide muy bien en las encuestas y podría llevar al espacio al triunfo, aunque el macrista Juan Manuel Pettigiani dará pelea.
Por el Frente Renovador, el productor teatral Javier Faroni será el encargado de pelear la ciudad balnearia. El exduhaldista Carlos Arroyo también sería de la partida por el FR de la mano de Mónica López, así como también el kirchnerista Carlos Cheppi.
Pinamar

El distrito que conduce interinamente Pedro Elizalde, manchado por diversos hechos de corrupción, buscará ser elegido formalmente para el cargo, peleando al interior del PJ con Carlos Mansilla. Por el lado de la alianza electoral ente el macrismo y el radicalismo, se presentarán Julio Quiroga, Mercedes Taurizano, Gabriel Vidauli y Lucas Ventoso por la UCR, mientras que Martín Yeza irá por el PRO. El exintendente Blas Altieri podría volver al ruedo político a través de un partido vecinalista.

SEPTIMA SECCIÓN ELECTORAL

Olavarría

El distrito comandado por el ahora massista José Eseverri, llevará al jefe comunal para un nuevo período al frente de la comuna.
Por el Frente para la Victoria, se presentará Gonzalo Bagú por el randazzismo, el concejal Guillermo Santellán y el sciolista José González Hueso. El frente UCR-PRO presentaría al concejal Franco Cominotto por el possismo, así como también Ezequiel Galli por el macrismo.

Azul

El kirchnerista José Luis Inza intentará ser reelecto en el cargo sin oposición por parte de las agrupaciones K de la ciudad.
Los concejales y referentes del massismo Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza, serían los candidatos del Frente Renovador. El concejal Ramiro Ortíz, será el precandidato a intendente por el PRO, donde competirá con Juan Eduardo Sáenz (UCR) y el concejal Agustín Carús por el macrismo.

SEXTA SECCIÓN ELECTORAL

Bahía Blanca

La ciudad que comanda el massista Gustavo Bevilaqua, tendrá como candidato firme del Frente Renovador al histórico operador del PJ, Dámaso Larraburu en lo que se estipula en una interna sin contrincantes.
Por el lado del Frente para la Victoria, el titular de ARBA, Iván Budassi, sería el candidato sciolista, mientras que el diputado provincial Marcelo Feliú sería el hombre elegido por Florencio Randazzo.
Del lado del PRO-UCR, quien llevaría las cartas del espacio político, sería el diputado provincial Héctor Gay. El GEN podría jugar la carta de la diputada nacional Virginia Linares.

Tres Arroyos

El Vecinalismo gobierna la ciudad a través del Movimiento Vecinal, con el intendente Carlos Sánchez, que en caso de declinar su candidatura, la misma sería peleada en el espacio por Francisco Aramberri, Guillermo Salim y Hugo Fernández. Por el FpV, suena Martín Goizueta, aunque la mayoría apoya la continuidad en el poder del vecinalismo.
Por el FR sería una fija la candidatura del diputado provincial Pablo Garate. El PRO presentaría al exjefe comunal Carlos Aprile o a su hija Laura Aprile, mientras que la UCR propondría a la exedil María Marta Naveyra.