Universidad

Nuevo mapa político: Tauber lanzó su candidatura a rector en la UNLP

Anoche, con un comedor universitario repleto, el actual vicerrector hizo una demostración de fuerza de cara a los comicios de 2018: juntó adhesiones de casi todos los decanos, decenas de docentes y agrupaciones estudiantiles 

La carrera política del arquitecto Fernando Tauber tuvo ayer su bandera de largada en la Universidad Nacional de La Plata, con el lanzamiento oficial de la candidatura a rector del actual vicepresidente de la casa de altos estudios.

Tauber encabezó anoche un cónclave en la sede de la calle 50 y 116 del comedor universitario, donde reunió a casi todos los decanos de la UNLP. Estuvieron, por ejemplo, quienes suenan para ocupar las dos vicepresidencias: Marcos Actis, decano de Ingeniería, y Martín López Armengol, decano de Ciencias Económicas. La ausencia más notoria fue la de la decana de Medicina, Ana Lía Errecalde.

“Hemos tomado esta costumbre, promediando las últimas tres gestiones, de revalidar los respaldos, consensos y acompañamientos de cara al siguiente proceso eleccionario”, dijo el arquitecto en diálogo con el diario Hoy.

El mitin comenzó pasadas las ocho de la noche, amenizado con empanadas y gaseosas. Unas doscientas personas, entre directivos de casi todas las facultades, docentes y organizaciones políticas estudiantiles, esperaban el lanzamiento del plan institucional de Tauber. Luego de la lectura formal de los presentes, el actual presidente, Raúl Perdomo, quien hizo un breve recorrido desde el año 2001 hasta la actualidad y destacó la importancia de Tauber en los comienzos de un proceso de recuperación de la institución, cuando se desempeñó como secretario de extensión universitaria.

“Integramos un proyecto que ha hecho que la Universidad avance de acuerdo a sus expectativas, necesidades y objetivos, pero quien tiene que renovar esa confianza es la comunidad universitaria”, agregó a su turno el candidato.

Tauber hizo hincapié sobre lo hecho en los últimas cuatro gestiones. Logros como la ley del boleto estudiantil, los comedores universitarios, y  el crecimiento exponencial que ha tenido la Universidad en los últimos años: de 30.000 alumnos inscriptos en 1983 aumentó a 150.000 en la actualidad. “Hemos triplicado el desarrollo científico tecnológico, pero el país necesita mucho más”, apuntó.

Con respecto a las expectativas que se abren sobre un posible nuevo ciclo, Tauber señaló: “Hay que profundizar lo que se viene haciendo. Crecer en el ingreso, en la permanencia, en mejorar la relación entre ingresantes e ingresados, reducir el tiempo que tardan los chicos en recibirse. Hasta ahora el balance es positivo, pero sabemos que hay mucho más por hacer”.

Los cambios en el tablero

En el plano político, la novedad está dada por la ruptura entre el Rectorado y La Cámpora, que tiene una fuerte presencia en la Facultad de Periodismo (la agrupación Rodolfo Walsh pegó el faltazo) y formará parte de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). 

En tanto, fuentes cercanas a Tauber destacaron que cuentan con el apoyo de la agrupación Miles, la cual se alió con la Rodolfo Walsh en los últimos comicios de la FULP. Cuando se produjo la lectura de la lista de adhesiones, mencionaron a Florencia Saintout, la decana de Periodismo, quien a su vez es una de las máximas representantes del kirchnerismo en La Plata.

Un largo camino recorrido

Fernando Tauber tiene una dilatada trayectoria en la UNLP: fue secretario de extensión durante la gestión como rector de Alberto Dibbern (2001-2004), luego secretario general durante la gestión de Gustavo Azpiazu (2004-2007 y 2007-2011), presidente de la UNLP entre 2011 y 2015, para luego ser elegido vice del actual rector, Raúl Perdomo, que forma parte de su mismo espacio político.

Se trata de un armado marcadamente heterogéneo que incluye sectores ligados a la UCR, el peronismo, el kirchnerismo y referentes independientes. De hecho, es un secreto a voces que el arquitecto es quien sigue manejando los hilos políticos en la casa de altos estudios.