Nuevo pedido de juicio político contra Gils Carbó

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires elevó un pedido de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La presentación fue realizada en la Cámara de Diputados, luego de que en octubre pasado el oficialismo viera naufragar su proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal -criticado incluso por la aliada de Cambiemos, Elisa Carrió-.

La solicitud la realizó formalmente el presidente del órgano colegiado, Guillermo Lipera, quien explicó que el documento consta de distintas “resoluciones” de la Justicia, que invalidó una gran cantidad de nombramientos hechos por la jefa de los fiscales.

“No está cumpliendo con la normativa vigente para regular las designaciones de fiscales”, resaltó el abogado.

Lipera pidió “apoyo” a “todo legislador que haga fe al juramento que prestó en la Constitución” y, además, instó a la “ciudadanía” a sumarse a través de peticiones a favor de este pedido.

El titular del Colegio de Abogados también señaló “la importancia de que haya fiscales que se pongan la camiseta del pueblo”, al tiempo que criticó a Gils Carbó por haber incurrido “en una serie de irregularidades que demuestran, sobradamente, la concurrencia de causales de mal desempeño y la posible comisión de delitos de acción pública en el ejercicio de sus funciones”.

Entre los casos más polémicos, el organismo incluye “las ilegales designaciones resultantes de la creación de la cuestionable Procelac” y el nombramiento de su titular, Carlos Gonella, quien al momento de ser designado “no revestía el cargo de fiscal nombrado conforme a la normativa vigente”.

Este pedido de juicio político a Gils Carbó se suma a los planteos en ese sentido realizados por varios diputados del oficialismo, entre ellos de la propia Carrió, por la “ilegal designación de fiscales” y por su “parcialidad” en la promoción de investigaciones, mientras “protege, tanto ahora como antes”, a exfuncionarios del kirchnerismo.

Noticias Relacionadas