Nuevo revés judicial para Ricardo Echegaray

El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no para de recibir malas noticias desde los estrados judiciales. Ayer, la Cámara Federal porteña rechazó un planteo presentado por su defensa que cuestionaba la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en la causa que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Echegaray, un exfuncionario que ha sido denunciado en varias oportunidades por graves hechos de corrupción acaecidos durante la era kirchnerista, está siendo investigado por los grandes beneficios que le dio al supuesto testaferro de la familia Kirchner durante sus años al frente del ente recaudador, que habrían servido para realizar un fuerte desfalco a las arcas públicas.

De acuerdo con el fallo de la Sala II de la Cámara Federal, “el decreto 2.226/2008 del Poder Ejecutivo de la Nación confiere facultades a la UIF para asumir el rol de acusador particular en los procesos penales en los que se persigue alguno de los delitos tipificados por la Ley 25.246 y sus modificatorias (vigente al momento de su dictado) de encubrimiento y lavado de activos”.

En los ámbitos tribunalicios se intenta saber si desde la AFIP se facilitó “el pago de las obligaciones impositivas y previsionales” a Austral Construcciones. También se investigan “los estrechos lazos que habrían acercado a los imputados con un anterior jefe de la DGI, Angel Rubén Toninelli, y su hijo, quienes habrían compartido un viaje con Martín Báez, en la misma fecha en la que éste fue filmado por cámaras de seguridad en una oficina de SGI cuando contaba una millonaria cantidad de dólares”.

El escrito, firmado por los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, sostiene que “como reiteradamente se viene sosteniendo, no deba ceñirse el entendimiento de esta instrucción como la investigación de un delito y, en tales condiciones, se justifica entonces la intervención de la Unidad de Información Financiera en calidad de parte”.

Noticias Relacionadas