Presentaron nuevo sistema de Monitoreo Hidrometeorológico en La Plata

Las tormentas e inundaciones serán alertadas con mayor anticipación

El Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico fue presentado ayer por autoridades municipales. Medirá en tiempo real el nivel de los arroyos, la acumulación de precipitaciones y el estado de los desagües

Ayer se presentó oficialmente en la ciudad el Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico, un mecanismo que brinda datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, las mediciones de las precipitaciones y, además, vigila el estado de las bocas de tormenta para controlar su normal funcionamiento.   

La presentación fue encabezada por el intendente de La Plata, Julio Garro, quien desde la Subsecretaría de Atención del Riesgo exhibió el funcionamiento del sistema que forma parte del eje de gestión “Ciudad Protegida”. 

Según se explicó, con la implementación de este novedoso sistema se optimiza el trabajo que desde la Comuna ya se viene realizando durante las precipitaciones. Ahora, se sumaron diez sensores hidrométricos que aportan en tiempo real datos sobre los niveles de los distintos arroyos de la zona como un complemento a las seis estaciones que ya brindan reportes constantes sobre la presión, temperatura, humedad, precipitación instantánea y acumulada, y la dirección y velocidad del viento. 

En ese marco, la información obtenida se visualiza en la central de monitoreo y en el edificio de la Subsecretaría de Atención de Riesgo, desde donde se observan en paralelo los estados de las bocas de tormenta y de los sumideros. A su vez, a través del software de la Comuna se mantienen geolocalizados los puntos de encuentro, centros de salud, estaciones meteorológicas y centros de evacuación. 

Al respecto, Garro, que estuvo acompañado por el subsecretario de Atención del Riesgo, Fernando Carlos, y el director de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar, explicó a este medio que el flamante sistema “es una gran noticia para nuestra ciudad, porque vamos a estar informados con datos certeros y eficaces. Además, es una forma de poner el cuerpo ante los eventos naturales. No queremos que el Municipio mire para otro lado”.

Según consideró el jefe comunal, “es el sistema más moderno y profesional del país”. Carlos, por su lado, amplió esa visión: “Es un concepto innovador en la Argentina, que maximiza el uso de los recursos de la Municipalidad integrando todo el trabajo dentro del concepto de Ciudad Protegida”.  

Finalmente, Saldívar resaltó que “otra característica que tienen los dispositivos es que siguen funcionando a pesar de que se registren cortes de energía, por lo que se puede seguir monitoreando la situación desde la central”.

Noticias Relacionadas