Nuevos allanamientos complican al presunto testaferro de La Morsa

La Justicia Federal instrumentó ayer nuevos allanamientos en busca de elementos para confirmar los vínculos del empresario Carlos Tomeo, denunciado por presunto lavado de dinero y evasión impositiva, con el exvicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, actual funcionario de la Dirección General de Aduanas en el mismo distrito que cogobernó, junto al exgobernador Carlos Manfredotti, entre 2000 y 2003.

En rigor, fueron cinco los allanamientos realizados ayer. En uno de ellos se secuestraron cerca de 200.000 dólares en efectivo. El domicilio pertenece a un exsocio de Tomeo, de nacionalidad china. En ese mismo operativo, en la ciudad de Buenos Aires también se encontró una credencial del Ministerio de Planificación que comandó Julio de Vido y documentación sobre un auto de Tomeo.

También se allanó un departamento en Puerto Madero a nombre de Pablo Colli, un socio actual de Tomeo. Esa vivienda actualmente es alquilada por un legislador del PRO y una funcionaria de la Provincia de Buenos Aires. “Ese procedimiento fue negativo”, dijo una fuente de la causa. 

Los documentos de una Ferrari 430 modelo 2009 (dominio IAG 320) hallados en el primer allanamiento a la mansión de Tomeo en el country Abril, del municipio bonaerense de Berazategui, sirvieron de disparador para relacionar al empresario, sospechado de ser testaferro de Aníbal “La Morsa” Fernández, con el exfuncionario fueguino. 

El automóvil había sido adquirido en Río Grande, Tierra del Fuego, y el lugar de “guarda habitual” era en la calle Arteche 723, domicilio particular de Gallo. Además, uno de los hijos de Tomeo viajó en agosto al exterior y declaró como su domicilio, ante la autoridad migratoria, la misma dirección de la calle Arteche, según informaron fuentes judiciales.