Indagaron al exsecretario de Cartasegna

Nuevos detalles en la causa de la ex-UFI nº 4

Álvaro Garganta indagó ayer a Leandro Milone, exsecretario de Cartasegna, por las presuntas irregularidades detectadas en su fiscalía. El imputado pidió que declaren como testigos dos funcionarios judiciales y un cerrajero. Dijo que el cuestionado fiscal era el único que tenía acceso a un armario clave. Hoy será el turno de Estela Lavalle, otra de las acusadas

El fiscal Álvaro Garganta avanza en la investigación por los presuntos delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en los que tiene imputados a su par, Fernando Cartasegna, y a tres exempleados de este último: Leandro Milone, Juan Manuel Valdés y Estela Lavalle.

La causa se inició ya hace casi dos meses, y ayer Garganta le tomó declaración indagatoria al exsecretario de Cartasegna, Leandro Milone, quien por la imputación está suspendido en el Poder Judicial.

Como se recordará, con Cartasegna licenciado por la Procuración, los fiscales que lo relevaron en la UFI nº 4 detectaron faltantes de efectos (elementos secuestrados en procedimientos) y expedientes judiciales en blanco pero numerados. Por tal motivo el fiscal general Héctor Vogliolo radicó una denuncia penal.

Milone declaró ayer que la mayoría de los efectos denunciados como faltantes en realidad habían sido entregados a las víctimas y que al armario ubicado en el despacho de Cartasegna, en el que se detectó que a un sobre le faltaban 24.000 pesos, entre otras irregularidades, solo tenía acceso el fiscal.

Para confirmar sus dichos, Milone le pidió a Garganta que cite como testigo al fiscal Marcelo Martini y a un cerrajero que trabaja en el edificio de la fiscalía. 

De acuerdo al exsecretario de la UFI nº 4, Martini era el fiscal de turno cuando hubo un tiroteo a mediados de mayo frente a la casa de Cartasegna en Gonnet, y en esa situación compartieron una charla en el living de la vivienda en la que el entonces jefe de Milone explicó que guardaba efectos personales en el armario.

Por su parte, el cerrajero deberá confirmar si Cartasegna le pidió colocar un candado en el armario.

En tanto, Milone también pidió que se cite a Agustina Lisso, una secretaria de la Fiscalía General de La Plata, para que explique los motivos por los cuales no se hizo en tiempo y forma un arqueo del armario de Cartasegna.

La defensa de Milone considera que tras los testimonios de Martini, Lisso y el cerrajero, van a pedir el sobreseimiento.

Hoy es el turno de Lavalle

En el marco de la misma causa se presentará hoy a las 10 de la mañana en la fiscalía de Álvaro Garganta la exempleada de la UFI nº 4, Estela Lavalle.

Lavalle quedó imputada ya que se presume que manejaba los efectos de las causas.

La mujer había pedido la nulidad de la causa, pero el Juez de Garantías Juan Pablo Masi y la Cámara de Apelaciones rechazaron esa solicitud.

Como explicó nuestro diario, Cartasegna, luego de que le otorgaran la licencia, le dio la llave del armario a Lavalle para que fuera a la UFI nº 4 y que sacara unas recetas y medicamentos. Esa acción la dejó en la mira de la Justicia. Finalmente trascendió que Garganta va a citar a declarar a la extitular de la ayudantía fiscal de Trata.