Ocho millones de argentinos trabajan en condiciones de precariedad

Un informe realizado por economistas del Instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea, informó que en el país cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales y con altas dosis de precarización.

De acuerdo con los datos registrados por la organización, 7,9 millones de personas es el número de trabajadores alcanzados por las deficientes condiciones laborales, en tanto 1,7 millones personas están desocupadas porque “procuran un empleo y no logran conseguirlo”. 

El documento precisa que prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo, en tanto que hay 984.000 jóvenes de entre 14 y 24 años de edad que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo, incidencia que se fue incrementando desde el año 2003. Además, siete de cada diez de estos jóvenes son mujeres y el 62 por ciento de ellos habita en hogares en condiciones de pobreza.

En el informe elaborado por los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo se argumenta que “la combinación de entornos laborales escasamente inclusivos y una baja productividad promedio del empleo frente a un contexto de altos costos laborales y una excesiva carga tributaria acaban condicionando las oportunidades de formalización y creación de empleos de calidad”. 

También se afirma que “es insuficiente intentar resolver esta problemática únicamente con una estrategia de reducción del costo laboral de contratación”.

Para los especialistas de la Fundación Mediterránea, con respecto a las estrategias de reducción del costo laboral, “el planteo debería estar focalizado en la discusión fiscal de una alternativa que no afecte el financiamiento de la cobertura al sistema de seguridad social del trabajador y su familia”.

Además, desde el Ieral proponen promover estrategias de primer empleo para jóvenes que incluyan la capacitación de acuerdo a las necesidades laborales de cada región, así como la aplicación de políticas de género para fomentar la participación laboral femenina.