Odebrecht: archivaron la causa contra el polémico jefe de los espías

Gustavo Arribas estaba involucrado en operaciones con representantes de la empresa vinculada al megacaso de corrupción brasilero conocido como Lava Jato. El controvertido titular de la AFI forma parte del círculo cercano al Presidente Mauricio Macri

El fiscal federal Germán Moldes desistió de apelar y acusar al responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien había sido denunciado por haber recibido casi 600.000 dólares en septiembre de 2013 por parte de la empresa brasilera Odebrecht. 

Ante la Sala I de la Cámara Federal, el funcionario judicial no sostuvo la acusación que había llevado adelante su par Federico Delgado, quien reclamaba la continuidad de la investigación luego de ser archivada en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

En aquella ocasión, Delgado argumentó que se resolvió “sin una investigación” que lo respalde y sobre “premisas falsas”. Para Moldes, “las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido” por lo tanto “corresponde poner fin a la investigación”.

En la denuncia hacia el jefe de los espías se señalaba que Arribas, en septiembre de 2013, recibió unos 600.000 dólares provenientes de una firma en China controlada por la brasilera Odebrecht, y que el dinero fue depositado en cuentas en Suiza del funcionario.

La noticia surgió en base en lo declarado por el arrepentido del caso, el cambista brasilero Leonardo Meirelles, y su exjefe, Alberto Youssef, en la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato.

Arribas negó las transferencias y solo reconoció una de ellas, a partir de un negocio de compra-venta de mobiliario por una suma que apenas superaba los 70.000 dólares. Según el señalamiento de Moldes, “existió una transferencia justificada de 70.000 dólares y esa acreditación permite sostener la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción”.

El fiscal entendió que esa fue la única transferencia bancaria acreditada, y que las otras cuatro “no constan en los resúmenes de los movimientos ni en los montos que en ellas se refiere”.

La amenaza de los arrepentidos

El fiscal Federico Delgado también había criticado la falta de respuestas a exhortos enviados y cuestionó la decisión de no convocar a declarar a dos arrepentidos brasileros. 

Respecto a esto, Moldes señaló que es impracticable tomarles declaración testimonial a quienes se acogieron a la “declaración premiada” en Brasil. “No es apropiado que declaren como testigos quienes pueden ser involucrados en un tramo de aquella maniobra por la que se los interrogará”, sostuvo.

No obstante, los dos arrepentidos en la causa del Lava Jato, el cambista brasilero Leonardo Meirelles y su exsocio Alberto Youssef, declararán por primera vez ante la Justicia argentina a partir del 8 de mayo. El primero de ellos fue quien originó la denuncia contra el titular de la AFI.

Los arrepentidos declararán ante Federico Delgado por una investigación que apunta al extitular de Aysa, Carlos Ben, acusado de un supuesto pago de sobreprecio de $300 millones en obras que se le cedieron a Odebrecht. Sin embrago, las declaraciones de Meirelles y Youssef podrían traer consecuencias sobre las otras causas que se siguen en la Justicia argentina, y no se descarta que puedan salpicar a Arribas, así como a otros funcionarios y exfuncionarios de nuestro país.

Continúa la investigación por la venta de Tévez

Más allá de la decisión del tribunal respecto de los vínculos con Odebrecht, Gustavo Arribas seguirá teniendo que dar explicaciones a la Justicia ya que hace apenas 15 días atrás la Cámara Federal porteña derivó al fuero Penal Económico la investigación de una denuncia por supuesta evasión tributaria contra el titular de la AFI.

Las maniobras se habrían concretado en el marco de la transferencia del futbolista Carlos Tévez, de Boca Juniors al Corinthians de Brasil, ocurrida en 2005.

En la denuncia, que había sido presentada por el abogado Juan Mussa, se aludió a supuestas maniobras sobre los montos de dinero manejados en el pase y se implicó a Arribas y al actual titular del club de Boca Juniors, Daniel Angelici, entre otros. Ambos, cercanos al círculo íntimo del Presidente Mauricio Macri.

La venta de Tévez al Corinthians se concretó cuando Mauricio Macri era presidente de Boca Juniors y su amigo Arribas actuó como intermediario en la negociación. El jugador había sido vendido en 19 millones de dólares, según había manifestado Macri en un primer momento, pero luego sinceró que la transacción por el futbolista se realizó en 16 millones de dólares.

En aquel contrato Arribas fue uno de los intermediarios con derecho a cobrar una comisión (de la cual nunca se reveló el monto), por medio de una firma radicada en Gibraltar, que el actual jefe de los espías tenía con el empresario Fernando Hidalgo y con el reconocido representante israelí Pini Zahavi.

Noticias Relacionadas